México cierra 2024 con inflación de 4,21%, se mantiene tendencia a la desaceleración
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por segundo año consecutivo las presiones sobre los precios cedieron en México que cerró 2024 con una inflación de 4,21%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en diciembre una variación mensual de 0,38% en comparación con el mes previo. Con ese resultado la tasa anualizada finalizó el año en 4,21%, por debajo de la inflación reportada en 2023 que fue de 4,66%, anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
La desaceleración de la inflación se debió al menor incremento que mostraron en los últimos 12 meses rubros básicos como alimentos, servicios y mercancías.
El comportamiento de los precios se reflejó en la inflación subyacente —que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo— que finalizó 2024 con una variación anualizada de 3,65%, menor a la reportada en el año previo que fue 5,09%.
Para combatir la inflación el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) activó hace dos años un plan antinflacionario que implicó un acuerdo entre los sectores público y privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica. En noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum renovó el plan de su predecesor.