México: capturan al exfiscal prófugo acusado de desaparición forzada y secuestro

·2  min de lectura

Fuerzas de seguridad de México detuvieron este lunes al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, prófugo por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y secuestro, informó la fiscalía de esa región.

El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, reportó en Twitter la fiscalía de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge ‘N’ por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, indica el comunicado.

Winckler fue nombrado fiscal general de Veracruz el 30 de diciembre de 2016 y fue destituido el 3 de septiembre de 2019. Su salida se debió al incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.

EXFISCAL DE VERACRUZ, SIN CERTIFICACIÓN DE CONTROLES DE CONFIANZA

Ese mismo mes fue girada una orden de detención en su contra. Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia de cárteles del narcotráfico. Los grupos delincuenciales se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México. A esto se suma la colusión de criminales con autoridades.

Ocupa el quinto lugar de los estados con mayor número de desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

En mayo pasado, la Secretaría de Gobernación reportó que la cifra de personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100,000.

Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (14,871), Tamaulipas ( 11,971), Estado de México (10,996), Nuevo León (6,222) y Veracruz (5,736).

México registra además unos 340,000 muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado, desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

El 3 de septiembre de 2019 la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz aprobó con ocho votos a favor y 3 en contra la destitución temporal del cargo del fiscal a Jorge Winckler.

El 26 de marzo de 2020 fue destituido definitivamente por el Congreso del Estado de Veracruz con 33 votos a favor y 12 en contra ya que no contaba con certificación de controles de confianza para desempeñarse como fiscal. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La Viuda Negra: una historia de ambiciones, asesinatos y traiciones

En medio de polémicas por su contratación, médicos cubanos inician labores en México

‘La industria ha convertido la identidad del mezcal en un museo’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.