México: Candidato a gobernador contrató a dos sicarios para asesinar a su expareja

·2  min de lectura

El recién pasado 6 de junio, el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), fue detenido por, presuntamente, contratar a Silvestre “N” y Jair “N” para asesinar a la abogada y activista, Cecilia Monzón.

El político mexicano fue aprehendido en la colonia La Libertad, en la Calle 4, entre 5 Oriente y Reforma, cerca del centro de la ciudad de Puebla.

Según los reportes de la FGJ (Fiscalía General de Justicia) de la entidad, Monzón Pérez fue asesinada el pasado 21 de mayo mientras estaba en su camioneta, en la localidad de San Pedro Cholula.

De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el asesinato de la expareja sentimental de López Zavala fue “una agresión directa”.

Según la cronología de los hechos de la FGJ, los sicarios mataron a la abogada y huyeron en una motocicleta, marca Vento, año 2018, de color negro. El sujeto identificado como Silvestre “N” accionó una pistola calibre .9 milímetros en seis ocasiones.

Luego de haber cometido el homicidio, Jair “N” se reunió con el excandidato y, posteriormente, el agresor huyó a Chiapas; mientras que Silvestre “N” viajó a Veracruz.

Exigía pensión alimentaria para su hijo

Meses antes de su homicidio, la litigante había señalado actos de violencia intrafamiliar y violencia política. Además de estas denuncias, Monzón Pérez había interpuesto un recurso legal contra López Zavala para conseguir la pensión alimentaria de su hijo.

López Zavala contendió en el año 2010 por la gubernatura del estado de Puebla y quedó en el segundo escaño, siendo Rafael Moreno Valle, del PAN (Partido Acción Nacional), el ganador de aquella contienda electoral.

El excandidato se había desempeñado como secretario de Gobierno durante el mandato de Mario Marín, un polémico político mexicano presuntamente vinculado a redes de trata de personas y pederastia en Puebla.

Algunas analistas y defensoras de los derechos humanos han reiterado que Monzón Pérez no recibió protección por parte del estado, y las autoridades no le otorgaron las “medidas cautelares” que solicitaba para salvaguardar su integridad física.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.