México tiene una caída histórica de 17.1% del PIB en el segundo trimestre

Debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 y al freno de actividades, le economía de México registró una caída histórica de 17.1% durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año.

Se trata de la quinta caída trimestal que ocurre de forma consecutiva.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este miércoles. Esta cifra es la tasa anual de crecimiento más baja en el registro.

Lee más: México suma 568,621 casos confirmados de COVID-19 y 61,450 muertos en total

La caída más cercana ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se desplomó 8.6%.

Julio Sanatella, presidente del Inegi, señaló que para dar contexto histórico, esta contracción también superó la caída de 2009, cuando México sufrió los efectos de la crisis mundial y de la epidemia de la influenza AH1N1 y el PIB se desplomó 7.7%.

Entre abril y junio, por principales actividades, las secundarias, industria y manufactura, registraron la mayor contracción trimestral de abril a junio pasado, con 23.44%.

Entérate: México participará en el desarrollo de GRAd-CoV2, vacuna italiana contra la COVID-19

Las actividades relacionadas con los servicios cayeron 15.1% y el de las actividades agropecuarias disminuyeron 2%, detalló el Inegi en un comunicado.

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, tuvieron una de las mayores bajas con 72.82%, seguida por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un caída de 67.52%.

En su comparación anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales se redujo 25.7%, el del sector servicios 16.2%, y el de las agropecuarias 0.2%.