México y Belice acuerdan suspender aranceles a alimentos, anuncia AMLO

·3  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que México suspenderá los aranceles con Belice para exportar productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.

“Acabamos de tomar el acuerdo con el Primer Ministro (John Briceño) para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país. Se suspenden los aranceles, vamos a llevar a la práctica un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, dijo.

Lee: Producción de granos, suspender aranceles y más seguridad en carreteras, el plan de AMLO para frenar la inflación

El mandatario aseguró que con esta medida se va a llevar a la práctica “un auténtico libre comercio entre nuestras naciones”.

De gira por Centroamérica, López Obrador dio a conocer que Belice se sumó al programa Sembrando Vida y habló de la necesidad de avanzar en una integración continental de toda América, semejante a la de la Comunidad Económica Europea.

“Con una América unida, hermanada, podemos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial, y lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones”.

Asimismo, López Obrador destacó la decisión de Belice de regularizar a más de 40 mil migrantes “que viven y trabajan honradamente en Belice y que son originarios de países centroamericanos, de Guatemala, El Salvador, Honduras. Estamos hablando de una decisión histórica pero sobre todo de una dimensión humanista de primer orden”.

Tanto México como Belice se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en transporte e infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura y desarrollo para el sureste de México, con Belice.

AMLO respalda reforma eléctrica en Honduras

Ayer, López Obrador apoyó una reforma al sector eléctrico que planea la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, para bajar los costos al consumidor, propuesta que inicialmente fue criticada por Estados Unidos.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata”, aseguró.

El proyecto para una reforma estructural del sector de la energía eléctrica, enviado este mes por el gobierno de la izquierdista Castro al Congreso, busca garantizar el servicio como un “bien público de seguridad nacional” y un “derecho humano de naturaleza económica y social”.

La iniciativa supone revisar los contratos con las generadoras de energía para rebajar el precio del kilovatio/hora. Y en caso de desacuerdo, autoriza a “plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado” pagando el “justiprecio” de las plantas.

Esta iniciativa fue criticada por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien mostró preocupación por el “efecto” de la propuesta “sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora de energía”.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México y Belice acuerdan suspender aranceles a alimentos, anuncia AMLO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.