Nuevo México: Balean a hombre durante protesta por instalación de estatua de conquistador español

Personal de emergencias llega al lugar de un tiroteo en Española, Nuevo México, donde una protesta contra la instalación de una estatua del conquistador español Juan de Oñate derivó en un hecho de violencia, el jueves 28 de septiembre de 2023. (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe New Mexican vía AP)

ESPAÑOLA, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un sospechoso fue detenido después de que supuestamente hirió de bala a un hombre durante una protesta el jueves en Española, donde funcionarios tenían previsto instalar una estatua del conquistador español Juan de Oñate, dijeron las autoridades.

Según funcionarios de policía del condado Rio Arriba, Ryan Martinez, de 23 años, fue detenido por los disparos afuera de las oficinas del condado, donde manifestantes se habían reunido y permanecido después que se cancelara la instalación del monumento.

Las autoridades dijeron que no estaban buscando de momento a otros implicados en el incidente.

El herido recibió un disparo en el torso superior y estaba siendo atendido en un hospital local, dijeron funcionarios de policía.

Los nombres del herido y del sospechoso no fueron difundidos de momento. Las autoridades dijeron que no estaba claro el motivo del incidente.

Según el Albuquerque Journal, hubo una disputa entre activistas que protestaban por la instalación de la estatua.

Oñate, que llegó en 1598 a lo que hoy es Nuevo México, es reconocido como una figura cultural en las comunidades de la región de Upper Rio Grande cuyos ancestros se remontan hasta los pobladores españoles. Pero también es denostado por su brutalidad.

Para los indígenas estadounidenses, Oñate es conocido por ordenar que cercenaran el pie derecho a 24 guerreros tribales cautivos después de que sus soldados irrumpieran en la “ciudad celestial” ubicada en lo alto de una mesa en Acoma Pueblo. Ese ataque fue precipitado por la muerte del sobrino de Oñate.

En 1998, alguien cortó con una sierra el pie derecho de la estatua de Oñate cerca de Española.

Una imagen en bronce de Oñate entre una caravana de colonos españoles también suscitó protestas desde que la instalaron a finales de la década de 1990.

Los detractores aseguran que la estatua glorifica el supremacismo blanco y en los últimos años han solicitado al alcalde de Albuquerque, Tim Keller, que la retire.