México analiza realizar consulta popular para despenalización del aborto

Melanie Ramírez
·1  min de lectura
México analiza realizar consulta popular para despenalización del aborto
México analiza realizar consulta popular para despenalización del aborto

A 24 horas de haberse legalizado el aborto en Argentina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto en la última conferencia mañanera del año, la posibilidad de la despenalización del aborto a través de una consulta popular que debe realizarse a las mujeres mexicanas para que finalmente sean ellas las que tomen esta decisión.
Según la Constitución mexicana es posible realizar las consultas populares ya sea a petición del presidente de la república, del 33% de los integrantes de las cámaras del Congreso o incluso con tan solo el 2% de los inscritos en el padrón electoral, que actualmente está conformado por 1.8 millones de ciudadanos.
Baja California y la Ciudad de México resultaron de las pocas ciudades mexicanas que se declararon a favor de permitir el derecho al aborto, aún en una nación que se ha declarado mayormente devota de la religión católica, esto de acuerdo a una encuesta elaborada por el diario ‘’El Financiero’’.
AMLO señaló que al ser un tema muy polémico no le parece correcto tomar una decisión que venga ‘’desde arriba’’, por lo cual quiere dejarle esta tarea al género femenino, pues son las principales afectadas en este tema.
Los senadores argentinos aprobaron apenas el día de ayer por la mañana la despenalización del aborto, por lo menos hasta la semana 14 de gestación. Otros países que ya han aprobado esta ley han sido Uruguay, Cuba y Guyana. Mientras que en nuestro país solo son dos estados los que legalizaron este procedimiento que son Oaxaca y la Ciudad de México.
VIDEO RELACIONADO: 10 bajacalifornianos que destacaron en el 2020