México: AMLO presenta Plan para Protección a Candidatos de cara al proceso electoral 2021

President Andrés Manuel López Obrador has vowed to use the full force of international law to prosecute the El Paso gunman (Getty Images)
President Andrés Manuel López Obrador has vowed to use the full force of international law to prosecute the El Paso gunman (Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia matutina de este jueves el plan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar protección a los candidatos rumbo al proceso electoral de 2021.

“Que las elecciones sean libres y limpias", dijo en La Mañanera el jefe de estado.

Este 6 de junio, México celebrará un histórico proceso electoral donde se elegirán a 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa y 200 diputados elegidos por representación proporcional. En total, se disputan más de 21 mil cargos.

"Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral", señaló López Obrador.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, reportó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 73 delitos de violencia política.

“Se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo. Además, se brindará atención a candidatos y aspirantes amenazados por el crimen organizado”, explicó Rodríguez.

Leer más: Las celebridades mexicanas que aspiran a un hueso en la política

“La delincuencia organizada y la de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, abundó la titular de la SSPC quien además detalló que las agresiones se concentran en siete estados.

En el próximo proceso electoral, los estados donde más cargos están en juego son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos, respectivamente. En tanto, la entidad federativa con menos cargos a votación es Quintana Roo, donde solo deben elegir 11 ayuntamientos.

Uno de los temas que ha estado en la agenda de López Obrador en los últimos días es la reforma energética. En ese renglón, el presidente de México destacó la labor de los petroleros mexicanos quienes “están ayudando mucho en el rescate de Pemex. Hemos hecho el compromiso de no despedirlos y estamos trabajando igual que con los del sector eléctrico”.

El dirigente señaló que se realizan grandes esfuerzos con los trabajadores de Pemex para “sacar adelante” a la empresa y añadió que su administración tiene el compromiso de la democratización de los sindicatos.

“Tenemos que avanzar en la democratización de los sindicatos”, expresó López Obrador.

El jefe de estado tachó de burla y ofensa para los mexicanos que Carlos Romero Deschamps esté de vacaciones acumulando derechos como trabajador de Pemex.

“Independientemente de lo legal, es inmoral”, sentenció el presidente de México.

Relacionados

México: López Obrador y Pemex renegocian contrato con Odebrecht

Vacuna de CanSino podría estar lista a finales de marzo en México: SRE

¿Qué sabemos sobre el estado de salud de Hugo López-Gatell, zar del COVID-19 en México?