México alista envíos de ayuda humanitaria para Cuba y Guatemala

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo dos buques de la Armada de México zarparán del puerto de Veracruz con ayuda humanitaria y alimentaria a Cuba.

Este jueves, personal naval adscrito en la entidad alistó y cargó con víveres y medicinas a los buques "Libertador" y "Papaloapan", para salir a brindar el apoyo humanitario, que se estaría dando dos semanas después de las protestas en la isla.

"Como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, el embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo 9 mil 500 litros y cubrebocas", dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También serán enviados insumos alimentarios como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina en diesel.

Asimismo, señalaron que el próximo martes, el gobierno de México enviará a Guatemala 150 mil vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.

"El gobierno de México reitera su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países de América Latina y El Caribe, para poder hacer frente a los estragos de la pandemia", expuso.

El sábado pasado un avión Hércules matrícula 3616 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en La Habana, con insumos médicos que el gobierno de México donó a la isla para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La aeronave trasladó 800 mil jeringas con agujas a la República de Cuba, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No será la primera vez que buques de la Secretaría de la Marina lleven ayuda humanitaria a la isla, ya que en 2012 el buque "Papalopan" arribó al puerto de Santiago de Cuba con 12 mil 620 láminas de fibrocemento, para apoyar la reconstrucción de los techos de casas que resultaron afectadas por el huracán "Sandy".

En 2010 el buque "Papaloapan" llevó desde Veracruz mil 700 toneladas de ayuda humanitaria para Haití, la cual consistió en agua, medicinas y material de curación donados por los mexicanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.