Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México albergará en noviembre una cumbre del T-MEC con Biden y Trudeau

Ciudad de México, 4 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que será el anfitrión de una cumbre con los líderes de Norteamérica para abordar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, del tratado, en noviembre en México. Viene el primer ministro (Justin) Trudeau y viene el presidente (Joe) Biden", reveló el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

La reunión ocurrirá un año después de una cumbre similar que Biden organizó en noviembre de 2021 en la Casa Blanca, donde abordó con López Obrador y Trudeau la cooperación económica, el comercio, la pandemia de covid-19 y la crisis de la cadena de suministro.

Sin dar más detalles, López Obrador destacó que la cumbre en México será para abordar temas trilaterales, como el tratado comercial, que acaba de cumplir dos años el 1 de julio pasado.

Cuestionado sobre posibles roces por la situación laboral en México, el mandatario lo negó.

“No hay problema. Vamos muy bien (en el T-MEC)”, aseveró.

Antes de la cumbre de Norteamérica, López Obrador tendrá una reunión el 12 de julio con Biden en la Casa Blanca.

El mandatario mexicano reiteró que abordará con su homólogo estadounidense "asuntos de integración, de mayor integración económica con respeto a las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo, las visas de trabajo, y otros asuntos”.

“Más que nada la reunión tiene carácter bilateral, vamos a tratar asuntos de México y de Estados Unidos, desde luego tomando en cuenta a Canadá y a toda América”, expuso.

El diálogo con Biden ocurrirá tras la ausencia de López Obrador a la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, y a donde el dirigente mexicano no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El mandatario detalló que viajará en vuelo comercial el próximo lunes a Washington, de donde volvería el miércoles en la tarde.

Además, indicó que abordaría con Biden la libertad de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

“Lo voy a tratar con él. Lo traté con el presidente Trump, le mandé un escrito", señaló.

(c) Agencia EFE