México acuerda con Suiza para que funja como intermediario y proteja sus bienes en Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México suscribió el sábado un acuerdo con Suiza para que asuma su representación diplomática y proteja sus bienes en Ecuador tras la ruptura de relaciones que se dio abril luego de que las fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente.

El acuerdo fue anunciado por la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien indicó en su cuenta de la red social X que Suiza “protegerá, representará y ejercerá las funciones diplomáticas y consulares” de México en el país andino.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la localidad suiza de Nidwalden para participar en la Cumbre para la Paz, firmó el convenio con su homólogo suizo Ignazio Cassis.

Como parte del acuerdo, Suiza dará apoyo para la protección de los bienes de México en Ecuador, precisó la Cancillería mexicana.

El mes pasado, Bárcena informó que Suiza será el intermediario de México ante el gobierno de Daniel Noboa, con el que rompió relaciones luego que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieran el 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tras el incidente, el personal diplomático de México abandonó el país andino y cerró la embajada.

México presentó en abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en la que solicitó la suspensión del país andino de Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa por sus actos, que consideró una “violación flagrante” al Derecho internacional. El mes pasado, la corte rechazó unas medidas cautelares que solicitó México para que Ecuador protegiera su sede diplomática, bienes y archivos.

Ecuador consignó otra demanda contra México acusándolo de interferir en sus asuntos internos.

Glas, que fue sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil.

Poco antes de ser apresado, el exvicepresidente de 54 años había recibido asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras refugiarse en la embajada mexicana en diciembre.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld ha manifestado en varias oportunidades la disposición del gobierno de Noboa a iniciar un diálogo con México para recomponer las relaciones, pero López Obrador ha descartado cualquier acercamiento.

Las autoridades mexicanas han exigido a Ecuador una disculpa pública y que cumpla el asilo que otorgaron a Glas.