Médicos en Pakistán recibirán equipo para atender virus

QUETTA, Pakistán (AP) — El ejército paquistaní prometió el martes que decenas de médicos que fueron encarcelados durante algunas horas por salir a las calles en la provincia Beluchistán, en el suroeste del país, para protestar por la falta de equipo protector para atender al número creciente de casos de coronavirus recibirán el equipo que necesitan.

Los 47 médicos protestaban el lunes en Quetta, la capital provincial, cuando fueron detenidos. Fueron liberados el mismo día, según el vocero provincial Liaquat Shahawani.

“Provisiones de emergencia de equipo médico, incluido equipo protector personal, son enviadas a Quetta”, según un comunicado del martes del ejército.

Sin embargo, algunos de los médicos dijeron que fueron maltratados por la policía y que algunos de sus colegas fueron golpeados. Los doctores se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Dos médicos murieron después de contraer el nuevo virus en Pakistán, que ha registrado 4.004 casos y 54 muertes. Muchos de los casos han sido rastreados a peregrinos que regresaron del país vecino de Irán. Las autoridades paquistaníes han impuesto una cuarentena en todo el país hasta el 14 de abril.

En Irán, las autoridades que luchan contra el virus anunciaron el martes que aumentarán las pruebas a personas asintomáticas, pero no dijeron cuántas están disponibles ni ofrecieron más detalles.

El ministro de Salud de Irán, Saeed Namaki, dijo que, con un monitoreo activo de dichos casos, hay expectativas de que el virus y el COVID-19, la enfermedad que causa, puedan controlarse para mediados de mayo.

“Con esta medida, iremos tras las personas sin síntomas”, dijo Namaki.

Irán se enfrenta al brote más grave de la región. La televisora oficial iraní dijo el martes que el nuevo coronavirus mató a otras 133 personas, lo que sube la cifra de muertos en el país a 3,872 y 62.589 casos confirmados.

_____

Los periodistas de Associated Press Nasser Karimi y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.