Anuncios

Médicos keniatas dejan de atender urgencias en hospitales públicos en su segunda semana de huelga

ARCHIVO - Keniatas hacen fila para recibir una vacuna contra el COVID-19 en el hospital Kenyatta de Nairobi, Kenia, el martes 6 de abril de 2021. Una huelga de médicos afectó a los servicios de urgencias en hospitales de Kenia el jueves 21 de marzo de 2024, dentro de una creciente disputa laboral. (AP Foto/Brian Inganga, Archivo)

NAIROBI, Kenia (AP) — Los médicos en Kenia dejaron de prestar servicios de urgencias en los hospitales públicos el jueves, una escalada de una huelga nacional que iniciaba su segunda semana.

Miles de médicos se han mantenido lejos de los hospitales desde el jueves pasado debido a los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, pese a una orden judicial que ordenó entablar negociaciones entre los médicos y el Ministerio de Salud.

El doctor Davji Bhimji, secretario general de la Unión de la Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, dijo que los médicos subieron el nivel de los paros y dejaron de prestar servicios mínimos porque el gobierno no ha mostrado voluntad en resolver la disputa.

“Por la mañana logramos cerrar los servicios de urgencias que se ofrecían en hospital de referencia nacional Kenyatta”, dijo a la prensa el miércoles.

La ministra de Salud, Susan Nakhumicha, dijo el miércoles a la televisora local KTN que había dado instrucciones a dos importantes hospitales de referencia para que contrataran médicos que sustituyeran a los que participaban en la huelga nacional.

“No permitiremos que ocurra una crisis... No podemos permitirnos tener un vacío”, dijo, en una referencia a que los médicos contratados como reemplazo temporal comenzarían a trabajar el miércoles por la noche.

Una periodista de Associated Press confirmó el jueves por la mañana que los servicios de urgencias en el hospital Kenyatta en la capital, Nairobi, se habían reanudado.

El ministerio tenía previsto enviar cartas el jueves a mil médicos en prácticas que serían desplegados en varios hospitales de todo el país.

Los médicos en huelga acusan al gobierno de no aplicar una serie de promesas, como un acuerdo de negociación colectiva firmado en 2017 tras una huelga de 100 días en la que se produjeron muertes por falta de atención médica.

El jueves también estaba previsto celebrar una reunión entre el sindicato, personal del ministerio y representantes parlamentarios para resolver el bloqueo, que dejó a miles de keniatas sin servicios de salud pública muy necesitados.