Anuncios

Médicos británicos planean huelga en próximas semanas

LONDRES (AP) — Miles de médicos en el inicio de sus carreras en Inglaterra planean ir a la huelga en un tramo de cinco días en las próximas semanas debido al impasse en que se encuentran sus negociaciones salariales con el gobierno, se informó el viernes.

La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), el sindicato que representa a los profesionales llamados médicos junior, dijo que el gobierno “no cumplió el plazo para ofrecer un mejor aumento”, y que irían a la huelga del 24 al 28 de febrero.

Los médicos junior, que forman la columna vertebral de la atención hospitalaria y clínica mientras se forman en sus respectivas especialidades, han parado en nueve ocasiones durante el año pasado, y en enero lo hicieron durante seis días, el lapso más largo de la historia del Servicio Nacional de Salud (NHS), financiado por el Estado.

“Estamos dispuestos a seguir dialogando y cancelar las próximas huelgas si se realizan avances significativos y se presenta una oferta creíble”, dijeron los copresidentes del comité de médicos junior, doctores Robert Laurenson y Vivek Trivedi.

El sindicato dice que los médicos que acaban de graduarse ganan 15,35 libras (19,37 dólares) la hora —el salario mínimo es de poco más de 10 libras la hora—, pero los sueldos aumentan rápidamente después del primer año. La BMA pide una “restauración salarial” del 35% como remuneración inicial, pero dice que está dispuesta a negociar.

El gobierno conservador dice que no negociará si el sindicato no cancela el paro.

“Ya les dimos un aumento de hasta 10,3% y estábamos dispuestos a avanzar”, dijo la secretaria de Salud, Victoria Atkins. “Pido al comité de médicos junior que cancelen su medida y regresen a la mesa para encontrar una salida para los pacientes y nuestro NHS”.

Se ha convocado a los médicos senior y otro personal de la salud para cubrir los servicios de emergencia, casos críticos y maternidad durante las huelgas. Estos también están en conflicto salarial con el gobierno, pero no han convocado a medidas de fuerza.