Médicos acusados por muerte de mujer embarazada en Polonia

·1  min de lectura

VARSOVIA (AP) — Fiscales en el sur de Polonia anunciaron cargos contra tres médicos en relación con la muerte de una mujer embarazada de 30 años.

Agnieszka Wichary, portavoz de la fiscalía de Katowice, dijo que los cargos eran por exponer a la paciente al peligro de pérdida de vida.

“Como resultado de la actividad del equipo y su inacción, la paciente ha muerto”, dijo la declaración de Wichary.

Dos de los médicos fueron imputados además de causar no intencionalmente la muerte de la paciente. Si son convictos, enfrentarían hasta cinco años en prisión.

La muerte en septiembre del año pasado por sepsis de la mujer conocida como Iza, en el hospital en Pszczyna en su 22da semana de embarazo, provocó protestas masivas contra las restrictivas leyes de aborto en Polonia.

Los activistas atribuyeron la decisión de los médicos de “esperar a ver” en lugar de realizar inmediatamente un aborto y dijeron que la mujer fue la primera en morir debido al endurecimiento de una ley ya restrictiva. A la mujer le sobreviven su esposo e hija.

No estaba claro de inmediato cuándo sería enviada la imputación a la corte.

Polonia, un país mayoritariamente católico, aprobó una severa ley en 1993 que prohibió todos los abortos, con las excepciones de violación o incesto, si la vida de la madre está en peligro o si el feto tiene deformidades congénitas.

Pero el año pasado, el Tribunal Constitucional, bajo la influencia del conservador partido gobernante, falló que los abortos por defectos congénitos no eran constitucionales.