Médico de Fort Lauderdale, una madre muerta y una sentencia por negligencia impagada

Al médico de Fort Lauderdale Keith Robinson no le suspendieron la licencia porque una paciente de 2014 murió poco después de dar a luz. A Robinson no le suspendieron la licencia por llegar a un acuerdo de conciliación en la consiguiente demanda por mala praxis en caso de muerte por negligencia.

Pero al no pagar los $70,000 a la herencia de la fallecida Nadege Dumont, después de una orden judicial del 5 de febrero en el Condado Broward de la jueza Patti Englander Henning para hacer cumplir la sentencia y una notificación del 11 de mayo del Departamento de Salud, Robinson recibió con una orden de suspensión de emergencia (ESO) el 22 de julio.

La ESO dice que en un plazo de 30 días a partir de la notificación del Departamento de Salud, Robinson tenía que pagar la sentencia; mostrar al Departamento de Salud una copia de una “notificación de apelación oportunamente presentada”; mostrar la copia de una fianza por la cantidad requerida por la ley; o mostrar una orden judicial que suspendiera la sentencia hasta la resolución de la apelación.

Robinson no respondió a la notificación. Los registros judiciales en línea no indican que haya pagado la sentencia.

En un correo electrónico al abogado de la herencia, David Rash, Robinson hace referencia a que ya no ejerce. Los perfiles estatales en línea dicen que obtuvo su licencia de la Florida en 2002 y renunció a su licencia de California en 2020. La Junta Americana de Medicina Interna dice que Robinson estaba certificado en Medicina Interna, Neumología y medicina de Cuidados Vríticos, pero ya no está certificado en Neumología ni está participando en el mantenimiento de su certificación.

Los correos electrónicos a las direcciones de Robinson que figuran en los documentos judiciales no han sido contestados.

Vida y muerte en Coral Springs

La demanda alega que Nadege Dumont llegó al Coral Springs Medical Center el 6 de noviembre de 2014, con 35 semanas de embarazo, con hipertensión, hinchazón por fuga de líquido de los vasos sanguíneos y un rápido aumento de peso. La demanda alegó que eran los padecimientos que preceden a la eclampsia, las convulsiones o el coma que afligen a una mujer embarazada, los cuales pueden amenazar la vida de la madre y el bebé.

Cuando el estado de Dumont no mejoró en los cinco días siguientes, según la demanda, su ginecólogo y los médicos de medicina materno-fetal decidieron inducir el parto. El 11 de noviembre dio a luz a una niña por cesárea.

Pero el 14 de noviembre, después de que la presión arterial de Dumont siguiera siendo alta y sintiera dificultad para respirar y dolor en el pecho, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos. Robinson y el Dr. Lal Bhagchandani eran los especialistas en cuidados críticos y Neumología.

La respiración de Dumont empeoró hasta el 15 de noviembre, cuando los fluidos empezaron a llenar sus pulmones, según la demanda, pero a las 10 a.m., Robinson decidió no entubarla. La demanda acusó a Robinson, Bhagchandani y al Dr. Richard Polakoff de dar a Dumont una medicación que dificultaba aún más su capacidad de respirar y de no entubarla.

También acusó a Robinson de no responder a las llamadas del STAT y de afirmar que otro médico tuvo que acudir a entubar a Dumont alrededor de las 2:45 p.m. Después de que el corazón de Dumont se detuviera la primera vez, según la demanda, los médicos decidieron trasladarla al Broward General Medical Center para un “nivel más alto de atención médica”.

Después de sufrir dos paros cardíacos, más, lo que la demanda atribuye a una “dificultad respiratoria grave” y a un “edema pulmonar”, Dumont murió a las 6:21 p.m.

El 3 de noviembre de 2016 se presentó una demanda contra todos los médicos implicados y el Distrito Hospitalario de North Broward.

Un acuerdo de conciliación es solo papel hasta que alguien paga

En diciembre, después de que los tribunales les ordenaran resolver las cosas, Robinson y el abogado David Rash intercambiaron correos electrónicos que se incluyeron en una moción posterior para hacer cumplir el acuerdo de conciliación.

Robinson siguió insistiendo en que no había hecho nada malo.

Él envió un correo electrónico en parte de que “De buena fe, ofrecí $50,000, dos veces. Ahora sé que el Distrito Hospitalario de North Broward llegó a un acuerdo por $15,000. La parte con más dinero y con más responsabilidad en esta causa se liberó con poco en el acuerdo de conciliación a favor de la niñita que usted menciona en su oferta”.

Rash replicó que el concepto de inmunidad soberana, que limita los daños que se pueden presentar contra una dependencia estatal a $200,000, significa que el Distrito Hospitalario de North Broward no tenían “más dinero”. Además, el cardiólogo, el personal de enfermería, el ginecólogo y el especialista en medicina de emergencia darían testimonio contra Robinson.

“El acuerdo de conciliación con Salud de Broward es confidencial, así que la forma en que se enteró es muy preocupante y será llevado a la atención del tribunal”, escribió Rash.

Finalmente, Robinson ofreció un acuerdo de de $70,000 en un correo electrónico y Rash aceptó el 16 de diciembre de 2021.

Después de eso, escribió Rash en la moción de aplicación de la ley, Robinson “se niega a cooperar, se niega a aceptar cualquier término y se niega a firmar cualquier liberación y términos del acuerdo de conciliación”.