El médico argentino en el frente de batalla contra el coronavirus en Nueva York: "Somos todos vulnerables"

Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- Hasta hace poco, Diego Ponieman, un médico clínico argentino de 55 años que vive hace 25 en Nueva York, manejaba todos los días a su consultorio, donde atendía a sus pacientes. Ahora maneja al Lehman College, en el Bronx, estaciona, y se dirige a una sala donde se cambia para vestirse como si fuera a entrar a un quirófano: se envuelve en una bata, se coloca un gorro, una máscara de plástico transparente que le cubre el rostro, y dos pares de guantes de látex. Luego sale, y pasa unas seis horas bajo una carpa, la "Zona Caliente", viendo a personas con síntomas típicos de Covid-19.

Ponieman es uno de los médicos en el frente de la batalla en Nueva York contra la pandemia del nuevo coronavirus. Convocado, como muchos otros, por el gobernador Andrew Cuomo, dejó su trabajo diario, y va donde lo necesiten. Tuvo que hacer guardia en la bolsa de valores en Wall Street, donde le tomó la temperatura a los traders, y desde hace unos días atiende a personas que creen haberse contagiado, y llegan al Lehman College, una universidad en el Bronx, donde la Guardia Nacional montó un centro donde se atiende a unas 250 personas por día que se quieren hacer el test del coronavirus. En unos días, Ponieman cree que lo enviarán a un hospital.

"La gente llama a un número de la ciudad, y la ciudad te da un turno. Hay centros. El nuestro es un drive through. Viene gente en el auto, baja la ventanilla, y yo le hago un hisopado, y a las 48 horas tenemos el resultado del coronavirus. Estoy vestido con todo, estamos protegidos. Tomo la muestra, y la mandamos al laboratorio", describe Ponieman en una conversación telefónica con LA NACION.

Ponieman estudió en medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1995, se mudó a Estado Unidos junto a su esposa, Bárbara, quien también es médica. Hizo el internado y la residencia, y comenzó a trabajar. "Siempre trabajé en hospitales, pero mi idea siempre fue hacer clínica médica. Puse mi propio consultorio", relata. Desde hace unos años, Ponieman integra SOMOS, una red de 2500 médicos de Nueva York. Ahora le tocó estar en la batalla contra la pandemia.

"La idea es que la gente se infecte de a poco, el tema es que no colapse el sistema. Es un virus nuevo. Cuando no tenés inmunidad, sos muy vulnerable. Sos muy susceptible de enfermarte. Acá toda la población mundial es vulnerable", afirma. "Somos todos vulnerables", insiste.

-¿Cómo cambió tu trabajo el coronavirus?

-A los pacientes los estamos atendiendo por cámara. Las clínicas se vaciaron. Todo ahora es telemedicina. Todo fue tan rápido que ahora los seguros nos permiten hacer eso. Vos no podés cobrar si no vemos a alguien en persona. Ahora eso cambió radicalmente. Clínicas vacías, y las consultas son en videoconferencia. Y nos cambió a nosotros como grupo. El gobernador Andrew Cuomo nos conoce, y la semana nos pidió que fuéramos a la bolsa a Wall Street. Tomamos fiebre a la gente. La ultima vez que cerraron Wall Street fue con el 11 de Septiembre por un tema de seguridad. Esta semana está cerrado. La semana pasada estuvimos ahí toda la semana los médicos de Somos para hacer guardia ahí, y seguía funcionando. Esta semana nos movieron al Bronx, al Lehman College. Cerraron el colegio, y la Guardia Nacional puso un centro con carpas, y estamos testeando pacientes.

-¿Cómo funciona eso?

-Si me llama un paciente que tiene síntomas y quiere testearse, no quiero que venga a la oficina porque puede contagiar. Mucha gente llama a un número de la ciudad, y la ciudad te da un turno. Hay centros. El nuestro es un drive through. Viene gente en el auto, baja la ventanilla, y yo le hago un hisopado, y a las 48 horas tenemos el resultado del coronavirus. Estoy vestido con todo, estamos protegidos. Tomo la muestra, y la mandamos al laboratorio.

-¿Y la ciudad cómo está?

-La ciudad quiere que la gente se quede en la casa. Y no es como en la Argentina, que es casi un estado de sitio. Acá la gente. viste que Nueva York tiene la mitad de los casos del país. Acá, primero cerraron todos los negocios. La gente no tiene donde ir. Y lo demás, si la gente sale, sale. Acá puede salir todo el mundo. No puedo jugar un picado por el social distance, pero yo puedo salir a correr solo. No hay persecución acá. Lo que quieren parar son las infecciones. Saben que la gente se va a infectar. Pero no quieren que sea todo a la vez. Quieren pararlo para que los hospitales no colapsen. Y lo segundo es que quieren que la gente se testee. Acá están haciendo 10.000 tests por día. Es una barbaridad. Eso hace que los números suban, que está bueno, porque saben dónde hay un foco. El testeo te permite ver el mapa con los hot spots.

-¿A qué personas testean?¿Qué síntomas tienen?

-Testeamos a la gente que está enferma. Pero esto es hoy. Mañana esto es tan dinámico que puede cambiar. A la gente con un resfrío, con estornudos, se le dice "quédate en tu casa". ¿Cuánto? Tres o cuatro días. Si no mejorás, tenés fiebre, o si ya no podés respirar eso es una emergencia y tenés que ir al hospital. Pero si pasaron tres o cuatro días y la persona no mejoró, y está con fiebre, lo queremos testear. Queremos ver si es positivo. Acá están haciendo mucho testing, y mucho social distance. Hoy. Porque lo que va a pasar es que los hospitales van a colapsar, eso se sabe. Ya el Hospital Elmhurst, que está acá, en Queens, ya se sabe que está. no alcanzan los respiradores. Todavía no pasa, como en Italia, que empiezan a elegir a quién tratan. Acá van a entubar a todos. En Javits están haciendo un hospital. En los dormitorios de CUNY [una universidad en Nueva York]. Yo estoy más o menos seis horas. Ayer estuve seis horas, hay dos líneas, y yo hice cinco a diez minutos por auto, hay autos que vienen con cuatro personas.

-¿Qué hacés cuando llegás?¿Cómo es el proceso?

-Estaciono, y me meto en un lugar que es como un lounge para médicos. Y después voy a un sector para cambiarme donde me asisten, como si fuera un quirófano. Después paso a la "Zona Roja", que es donde ya no tengo más acceso a nada, y trabajo. Cuando termino, paso a otro lado, y me desinfectan. Está muy bien armado.

-¿Cómo te desinfectan?

-Lo más importante es sacarse la ropa de cierta manera porque uno contagia absolutamente todo. Tenemos doble guante. Me saco un guante, de cierta manera para no tocarlo con la mano, lo saco de adentro para afuera. Me desinfectan. Hay un protocolo para sacarse la máscara y todo el PPE, el Personal Protective Equipment, que dicen que queda para una semana más. Es el gran tema.

-¿Qué crees que va a pasar?

-El epicentro va a ser acá. Hay caos. Van a empezar a entubar gente en los pasillos y las cafeterías. Ese es el miedo. Si un hospital tiene, digamos, 300 camas, tiene 30 de terapia intensiva. No hay mas porque no hace falta. Antes se decía que los hospitales eran demasiado grandes, y ahora dicen que falta capacidad por diez. Fijáte como cambió todo. Equipos hay para una semana. Creen que el pico va a ser en tres semanas. Hay dos equipos que faltan, respiradores y protección para el personal de salud. Máscaras, guantes. Escuché que Tesla va a hacer respiradores. Pero no hay mucho tiempo porque el pico va a ser en tres semanas. Con los respiradores Cuomo propone que vengan todos a Nueva York, y después los llevan a otros estados según quien necesita. Yo no quiero hablar de la palabra "colapso". Congestión.

-¿Cómo están los médicos?

-Estamos en shock. Nadie entiende nada. En dos semanas nos cambió la vida. A los pacientes, que non vienen a la oficina. A los que estamos en el estacionamiento del Lehman College. Es todo muy raro.

-¿Y qué pasa con las personas con otros problemas?

-Ese es el asunto. Eso es terrorífico. Yo no me ocupada de las enfermedades infecciosas. ¿Y dónde están mis pacientes? Muchos están en la casa, otros van al hospital. Esa es la gran pregunta. ¿Donde está el diabético, el paciente de enfermedad crónica? Le estás diciendo que se quede en la casa. Ese es el problema. Por eso va haber congestión.

-¿Cuál es tu preocupación principal?

-Yo no me quiero enfermar. Yo me siento muy bien. Me puedo enfermar yo, puede pasar. Yo tengo tres hijos, puedo contagiar a mi familia. Estamos en una cuarentena. Yo voy a trabajar todos los días, pero hay una ansiedad normal. La única diferencia es que salgo, voy a trabajar y cuando estoy testeando estoy muy concentrado en eso, eso me ayuda. Trabajar es un buen bálsamo. Pero en los ratos libres me levanto a la noche y me pregunto qué carajo va a pasar con esto. Aparte dicen que esto va a pasar, pero seguro va haber otro brote. Esto está recién empezando.

-¿Por qué esta reacción del mundo?

-Creo que toda esta reacción tiene que ver con que no hay sistema que aguante. La idea es que la gente se infecte de a poco, el tema es que no colapse el sistema. Es un virus nuevo. Cuando vos no tenés inmunidad, sos muy vulnerable, sos muy susceptible de enfermarte. Acá toda la población mundial es vulnerable. Somos todos vulnerables. Al 85% de la población no le va a pasar nada, el 15% se va a enfermar y el 5% va a necesitar estar en el hospital. 50 millones de personas tienen la gripe en un año malo, y se pueden morir 50.000, el 0,1%. Hacé la cuenta, no hay sistema. Ese es el tema. Somos tan vulnerables porque no tenemos inmunidad. Somos muy infecciosos. Si querés comparar con la gripe, tiene el doble de infecciosidad, tiene diez veces la mortalidad, de 0,1 a uno, y no hay vacuna. Todos somos susceptibles. Nadie tiene defensas. Acá la idea es que la gente se vaya infectando, pero de a poco.

  • Cómo mutan los virus y cómo podría evolucionar el coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    Cómo mutan los virus y cómo podría evolucionar el coronavirus

    ¿El coronavirus podría mutar para volverse más letal y peligroso? ¿Cómo evolucionan los virus de forma natural?

  • Registran brote de coronavirus en una fábrica en Washington
    Noticias
    AP

    Registran brote de coronavirus en una fábrica en Washington

    (AP) — Una compañía fabricante de pasta anunció que ha ocurrido un brote de coronavirus en su planta en Spokane en momentos en que el estado de Washington se dispone a reabrir partes de su economía.Según la publicación digital The Spokesman-Review, Philadelphia Macaroni Company Inc.

  • Coronavirus en España: las colas del hambre por la crisis de la covid-19 inundan Madrid
    Mundial
    BBC News Mundo

    Coronavirus en España: las colas del hambre por la crisis de la covid-19 inundan Madrid

    La recesión económica desatada por la pandemia de coronavirus obliga a miles y miles de personas a recurrir a la caridad para poder sobrevivir

  • Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño
    Política
    lanacion.com

    Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño

    "Queremos que entiendan: se viene la peor parte. Hay que pasarla, y esto recién empieza". La frase, surgida de un miembro del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, sirve como explicación de las medidas tomadas anoche en el contexto de una nueva prórroga de la cuarentena, y anunciadas en la quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.El cierre, a partir del martes, de unos 25.000 comercios en 24 arterias y zonas claves de la ciudad que habían sido reabiertos hace dos semanas, y la clausura de 11 estaciones de tren ubicadas entre el conurbano y las cabeceras de Constitución y Retiro servirán, afirman cerca del jefe de gobierno, para reducir la circulación del virus y, sobre todo, advertir que el "inevitable" avance del virus traerá, más temprano que tarde, nuevas restricciones, que se irán monitoreando "día a día" para evitar un desmadre en la cantidad de infectados.En la ciudad hacen cálculos: los comercios esenciales representan el 30 por ciento del total, y hace dos semanas ese número llegó al 50 con incorporaciones de nuevos rubros. "Ahora bajamos un 10 por ciento y apuntamos a los grandes centros comerciales de la ciudad, para que la gente no salga a pasear", afirmó otra alta fuente porteña. ¿Temen quejas y protestas como las que se dieron en Córdoba luego de una decisión similar? "Por supuesto que habrá quejas y protestas. Pero no nos quedaba otra. La curva se multiplicó por cinco", justificaban cerca de Rodríguez Larreta, en consonancia con los datos difundidos con el jefe de gobierno en la conferencia de prensa de anoche, en la que Fernández anunció una nueva prórroga de la cuarentena, hasta el 7 de junio.En lo que hace al cierre de estaciones, la idea es bajar "un dos o tres por ciento" el porcentaje de uso del ferrocarril interurbano, que hoy está en un 11 por ciento de su capacidad total, capacidad que antes de la pandemia alcanzaba 1.400.000 personas en un día hábil. "El objetivo es desalentar los trayectos cortos, y eventualmente que quienes paraban en estaciones intermedias llegue allí caminando o en taxi", explicó otro funcionario.Las medidas, afirman cerca del jefe de gobierno, tienen en la mira el esperado "pico", que el ministro de Salud Fernán Quirós calcula para las dos primeras semanas de junio. En esa lógica, explicaba un ministro, "si cerrábamos todo ahora, era bastante probable que mucha gente no hiciera caso. Cuando se vea el aumento del número de casos, va a haber más consenso para volver a cerrar". El eventual cierre de más comercios-dependiendo, claro, de la curva de contagios-se daría en una semana o diez días más.Más allá de las apelaciones públicas al "trabajo conjunto", y del silencio de Rodríguez Larreta, aún continúa el malestar en la administración porteña para con Kicillof, quien en la conferencia de prensa hizo reiteradas alusiones al "desastroso" sistema de Salud bonaerense heredado de su antecesora, María Eugenia Vidal, aliada política del jefe de gobierno. "Es increíble. A veces parece que hablan para que los escuche ella (por Cristina Kirchner). En privado está todo bien con él", se quejó un ministro porteño. "Tiene razón, la provincia está devastada. Por treinta años en los que gobernó el peronismo", opinó un funcionario que comparte el día a día con Rodríguez Larreta. Otro ministro, quien recordó las críticas de Kicillof y sectores del kirchnerismo a la apertura parcial de comercios en la ciudad, destacó que "diga lo que diga, los casos en la provincia van a subir", y dio como caso el contagio de buena parte de la comisión directiva del gremio de Camioneros, originada en un director del Sanatorio Antártida, que recibe pacientes de coronavirus de la provincia de Buenos Aires. "El virus vino de allá", chicaneó el funcionario porteño.Más allá de los tironeos con la provincia, Rodríguez Larreta aparece concentrado en los problemas por venir. Por la mañana, además de advertir que "la evidencia nos muestra que el pico está llegando", anunció el reforzamiento de los retenes dentro y en los límites de la ciudad, y del trabajo en los barrios vulnerables como la 1.11.14 y la villa 31. En las próximas horas habrá- como anticipó el Presidente ayer- reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arrroyo, para "ajustar" la asistencia alimentaria que ya se triplicó en esos barrios y el apoyo para realizar más testeos, un trabajo simultáneo al que se viene haciendo desde ese ministerio y el de Salud en barrios populares bonaerenses.

  • "Anomalía del Atlántico Sur", descubren que la Tierra podría invertir sus polos
    Ciencia
    lanacion.com

    "Anomalía del Atlántico Sur", descubren que la Tierra podría invertir sus polos

    Científicos europeos descubrieron que el campo magnético de la Tierra se debilita en América el SurUn grupo de científicos europeos hizo un descubrimiento sorprendente. Según sus estudios, el campo magnético de la Tierra -esa forma de protección natural de la radiación cósmica- se está debilitando. El fenómeno fue llamado "Anomalía del Atlántico Sur" e implica una reducción de la intensidad magnética entre África y América del Sur. Este tipo de actividad está causando grandes complicaciones en satélites y otras naves que vuelan por el área.El campo magnético es lo que protege a la Tierra no solo de la radiación cósmica, sino también de algunas partículas que emite el sol. En solo cinco años, según observó el grupo de especialistas, se formó un "centro de intensidad mínima en el área". Esto, para los investigadores, es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, algo que no ocurre desde hace 780.000 años. De ocurrir, los polos norte y sur cambiarían de lugar.Universo paralelo: qué hay detrás del supuesto hallazgo que habría confirmado la NASALa Agencia Espacial Europea (ESA) fue el organismo que extrajo datos de la constelación de satélites Swarm de la agencia y la responsable del sorprendente descubrimiento. La ESA lleva varios años estudiando el campo magnético: específicamente, desde fines de 2013, se embarcó en una misión que incluyen monitorear la actividad de tres satélites idénticos que brindan cifras de campo de buena calidad.Los satélites, que debido a este fenómeno están experimentando problemas técnicos, están diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra."El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur apareció en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente", sostuvo Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania. "Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios".¿Por qué la NASA lanzará una nave espacial para que impacte contra un asteroide?El campo debilitado estuvo en el foco de los especialistas durante un buen tiempo, por eso, saben que perdió el 9% de su intensidad en los últimos 200 años. Lo que se supo ahora es que la debilidad se desarrolló aún más, especialmente en el área entre África y América del Sur. Para la ESA esto no implica ningún riesgo inmediato: "la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones", manifestaron.Entre 1970 y 2020, la fortaleza en la mencionada región se redujo de alrededor de 24.000 nanoteslas a 22.000, según los datos recopilados por Swarm. Lo que se considera desconcertante es que la anomalía creció y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 12 mph. Según los pronósticos del grupo de investigadores, dado que en los últimos cinco años se formó un centro de intensidad mínima al sudoeste de África, la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas.Una posible explicación sobre el debilitamiento del campo es que la Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ya sucedió en el pasado. De hecho, los investigadores dicen que "estamos muy atrasados", ya que el fenómeno ocurre "aproximadamente cada 250.000 años" y la última vez que los polos se invirtieron en la Tierra fue hace unos 780.000 años."Nunca antes habíamos visto algo así", manifestó el investigador principal Phil Livermore, profesor asociado de geofísica en la Universidad de Leeds. "Nuestras predicciones son que el polo seguirá avanzando hacia Siberia, pero pronosticar el futuro es un desafío y no podemos estar seguros", declaró a Live Science.

  • Tensión en el Caribe por una flota de cargueros iraníes con destino a Venezuela
    Política
    lanacion.com

    Tensión en el Caribe por una flota de cargueros iraníes con destino a Venezuela

    CARACAS.- Las aguas del Caribe se volvieron un centro de tensión internacional en las últimas horas, con la llegada inminente de cinco cargueros iraníes con combustible destinado a Venezuela en medio de un enjambre de naves militares de Estados Unidos y otros países que patrullan la zona.El buque tanque iraní Fortune, el primero de cinco que partió rumbo a Venezuela con combustible, debería estar llegando en las próximas horas a aguas territoriales venezolanas, mientras Irán lanzó un ultimátum a Estados Unidos y Venezuela alertó a la ONU.Los otros cuatro buques tanque (Forest, Petunia, Faxon y Clavel), encolumnados a una distancia razonable entre sí, también avanzan por el Mar Caribe, donde cruzarán a unidades navales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda, oficialmente en "misión de narcotráfico".Tanto Caracas como Teherán temen que esas embarcaciones realicen un bloqueo a los buques iraníes, en tanto las Fuerzas Armadas venezolanas desplegaron naves para recibir dentro de su jurisdicción a los cargueros iraníes.El embajador venezolano Samuel Moncada alertó en una carta al secretario general de la ONU Antonio Guterres de"una posible amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos" contra los buques que envió Irán para "aliviar la actual carencia de este producto" en el país.Este caso "es un claro ejemplo de cómo Estados Unidos pretende aplicar una noción absurda según la cual sus leyes son leyes universales", indicó el diplomático. "Naves con bandera británica, francesa, holandesa y estadounidense están cruzando el límite de nuestras costas" y "amenazan imponer un bloqueo naval que, según el derecho internacional, constituye un acto de guerra", agregó.Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió que su país "reaccionará a cualquier tipo de agresión por parte de Estados Unidos contra sus petroleros en el Mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo". "Tenemos el legítimo derecho de defender nuestra soberanía e integridad territorial y auguramos que los norteamericanos no cometan errores", insistió el mandatario.Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un vocero del Pentágono, dijo que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargueros."Continuamos diciendo que Irán y Venezuela, ambos aislados en el orden internacional, están violando claramente las sanciones internacionales con esta transacción", afirmó.Agencias ANSA, DPA y Reuters

  • La NASA autoriza el primer vuelo tripulado de SpaceX el 27 de mayo
    Ciencia
    Newsweek

    La NASA autoriza el primer vuelo tripulado de SpaceX el 27 de mayo

    La NASA autorizó el viernes el lanzamiento el próximo miércoles de un cohete de SpaceX con dos astronautas a bordo, en el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011 y un paso crucial para poner fin a la dependencia de los cohetes rusos. Altos responsables de la NASA y de la compañía propiedad de Elon Musk […]

  • "¡Conciencia!": El tuit del vocero de Alberto Fernández sobre la portada del New York Times
    Noticias
    lanacion.com

    "¡Conciencia!": El tuit del vocero de Alberto Fernández sobre la portada del New York Times

    Habían pasado pocos minutos desde que comenzó a circular por redes sociales la fuerte portada del medio norteamericano The New York Times de mañana, que cuestiona la estrategia de Donald Trump para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19.Incluso, faltaban pocos minutos para que el presidente Alberto Fernández anunciara la ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, compartió la portada y envió un mensaje a los que se oponen a la estrategia oficial."¡Conciencia! Sigan diciendo que nos enamoramos de la cuarentena", escribió Biondi en su cuenta de Twitter, en la que no es un activo usuario.La portada de NYT que celebró BiondiEl diario más prestigioso de Estados Unidos, The New York Times, anticipó hoy su tapa de la edición de mañana con un título referido a la pandemia de coronavirus que ocupa toda la portada: "Las muertes en EE.UU. se acercan a 100.000, una pérdida incalculable".La tapa tiene una bajada en la que agrega: "Ellos no fueron solo nombres en una lista, ellos eran nosotros ". Luego de un párrafo introductorio, la página tiene breves datos con nombre y apellido y una breve reseña sobre mil víctimas del Covid-19. "Las mil personas que están aquí reflejan el 1% del total. Ninguno fue apenas un número", señala.Estados Unidos es hoy el país del mundo más golpeado por la pandemia con 1.618.471 casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El presidente norteamericano Donald Trump insiste en acusar a China por el origen de la pandemia.> The front page of The New York Times for May 24, 2020 pic.twitter.com/Mp4figjnQe&\- The New York Times (@nytimes) May 23, 2020

  • Nuevos contagios por coronavirus superan la barrera de los 3,000 diarios en México
    Noticias
    Reuters

    Nuevos contagios por coronavirus superan la barrera de los 3,000 diarios en México

    CIUDAD DE MÉXICO - La cifra de nuevos contagios por coronavirus superó en México la barrera de los 3,000 en las últimas 24 horas, mientras que el número diario de fallecidos descendió a 190 tras el récord de 479 reportado en la víspera, informaron el sábado las autoridades sanitarias. El total de casos conocidos se elevó a 65,856 al reportarse 3,329 nuevos infectados, mientras que las muertes sumaron 7,179, en un momento en el que el país está reabriendo los sectores que considera esenciales de su economía.

  • Policía: mujer de Miami fingió secuestro de hijo que mató
    Noticias
    AP

    Policía: mujer de Miami fingió secuestro de hijo que mató

    MIAMI (AP) — Una mujer de Miami fingió el secuestro de su hijo después de tratar de ahogarlo dos veces, informaron el sábado las autoridades. Agregaron que hay testigos que rescataron al niño de un canal la primera vez y que el segundo intento de asesinato terminó con la muerte del niño.

  • El presidente de Ecuador inicia su último año bajo el acecho del coronavirus y la crisis
    Política
    EFE

    El presidente de Ecuador inicia su último año bajo el acecho del coronavirus y la crisis

    Quito, 23 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este domingo su último año en el poder, bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus y el impacto de una crisis económica que amenaza incluso con un estallido social.

  • Formas humanas y objetos conocidos: las extrañas imágenes tomadas en Marte por la NASA
    Ciencia
    lanacion.com

    Formas humanas y objetos conocidos: las extrañas imágenes tomadas en Marte por la NASA

    En las últimas décadas, los astrónomos hicieron sus mejores esfuerzos por capturar imágenes nítidas de Marte. El interés científico por conocer ese planeta los llevó a lograr fotos que permitieron conocer más y mejor las condiciones y la historia de ese planeta.Pero algunas fotos inéditas del planeta presentaron objetos extraños o indicios de vida marciana. Incluso la NASA reconoció el parecido entre algunas de estas imágenes con formas humanas u objetos y herramientas usados en el Planeta Tierra. Gizmodo recopiló esas imágenes y las hipótesis construídas por los aficionados alrededor suyo, además de las explicaciones oficiales que dieron los científicos.Universo paralelo: qué hay detrás del supuesto hallazgo que habría confirmado la NASALa "cara" en MarteEn 1976 la sonda Viking 1 de la NASA tomó una image en la región de Cydonia de una gran formación rocosa, similar a una cabeza humana. Según describió el organismo, las sombras "parecen formar ojos, nariz y boca".La cuchara marcianaTomada por el rover Curiosity de la NASA, la foto muestra una especie de cuchara, que podría ser una piedra. "Y si no es una cuchara es una roca con su forma", explicó el organismo.Una luz difícil de explicarEl Waypoint Kimberley, uno de los cráteres de Marte, fue fotografiado en 2016. La imagen la tomó el Curiosity, pero además del cráter detectó algo extraño. A lo lejos, en la foto apareció una luz inexplicable. Si bien dio pie a hipótesis sobre una "civilización marciana", los expertos aseguran que es un efecto visual producto de un rayo cósmico."Anomalía del Atlántico Sur", descubren que la Tierra podría invertir sus polosHipótesis de oro en MarteUna imagen tomada en Marte dio pie a considerar la posibilidad de que hubiera oro en el planeta. La foto, tomada en noviembre de 2018, en la zona montañosa de Vera Rubin, es en realidad el retrato de un gran meteorito metálico de 2015 y uno pequeño más pequeño de 2016. Esta imagen también fue captada por el Curiosity."Arándanos fosilizados"Para los aficionados, esta imagen de objetos circulares podría ser la de "arándanos fosilizados". La tomó en 2004 el rover Opportunity de la NASA, cuando exploró un área en Meridiani Planum. Allí, encontró que la superficie estaba cubierta de piedras grises exactamente iguales a arándanos.Pero más allá de esta hipótesis, los especialistas aseguraron que simplemente se trataba de piedras. Steve Squyres, miembro del Equipo de Exploración de Marte, confirmó que las bolas llegaban a medir 60 centímetros de diámetro. Recientemente, además, los científicos de la NASA consideran que podría tratarse de tres cosas distintas: piedras de hematita formadas a partir de agua, esferas producidas por impactos de meteoritos, o bolas que se crearon a partir de minerales de calcita."Una ardilla escondida en Marte"El 28 de septiembre del 2012 el Curiosity fotografió un grupo de rocas oscuras llamado Rocknest. Sin embargo, una de ellas tenía la forma de un pequeño roedor, por lo que, alrededor suyo, surgió la idea de que en realidad se trataba de una ardilla que se quiere esconder, "con los párpados superiores e inferiores de color más claro, las áreas de la nariz y las mejillas, su oreja, su pata delantera y su estómago" claramente visibles. Incluso la NASA, describió y noto el parecido de la imagen que podría prestarse a confusión.La estatua asiria de MarteEn una foto tomada por el Opportunity en 2010, específicamente en el cráter Concepción, se vió una piedra muy simiilar a una antigua escultura mesopotámica del dios neoasirio Nabu (NASA).

  • Traía cubrebocas y me lo quité para hablar, dice Luisa María Alcalde por video viral
    Noticias
    El Universal

    Traía cubrebocas y me lo quité para hablar, dice Luisa María Alcalde por video viral

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- "Eso no justifica el nivel de acoso y las mentiras relacionadas con un supuesto guardia”, publicó la secretaria del Trabajo, luego de la versión que indicaba que no portaba el cubrebocas y que ante la petición de un guardia de seguridad fingió que se lo pondría pero no lo hizo. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Coronavirus en la Argentina: el chiste de Horacio Rodríguez Larreta que hizo reír a Alberto Fernández
    Política
    lanacion.com

    Coronavirus en la Argentina: el chiste de Horacio Rodríguez Larreta que hizo reír a Alberto Fernández

    En medio de la conferencia de prensa que ofreció este sábado el gobierno nacional para anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio por el avance del coronavirus en el país, el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, le hizo un chiste a Alberto Fernández sobre fútbol y ambos terminaron riendo.Es que el Presidente, mientras aclaraba que habían detectado dónde está geográficamente el virus, hizo una comparación futbolera. "Medio en broma, medio en serio, y para que todos me entiendan, yo digo siempre lo mismo: si le encomiendo a alguien que vaya a buscar hinchas de Argentinos Juniors, le va a costar muchísimo. Ahora, si un domingo va a Juan Agustín García y Boyaca [lugar donde se encuentra el estadio Diego Armando Maradona] va a encontrar a todos los hinchas juntos", sostuvo.Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena: "Va a durar lo que tenga que durar"Siguiendo la línea del mandatario, Rodríguez Larreta explicó que en las últimas semanas duplicaron los testeos en la Ciudad, y arremetió: "Eso obviamente, no puedo dejarlo pasar, Alberto. Cuando buscás hinchas de Racing encontrás más en la calle que de Argentinos Juniors, pero es cierto que cuando vas a Avellaneda hay una mayor concentración".Atento a lo que decía el Jefe de Gobierno porteño, Fernández giró para verlo cuando lo nombró y no aguantó la risa. De esta manera, desalentaron las versiones que circularon en las últimas semanas sobre una mala relación y desentendidos para combatir la pandemia.

  • Memo Ochoa no le hace ni "cosquillas" a Erika Buenfil en TikTok
    Entretenimiento
    El Universal

    Memo Ochoa no le hace ni "cosquillas" a Erika Buenfil en TikTok

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- TikTok se ha colocado como la red social preferida de los famosos para que la cuarentena no se sienta tan pesada. Y hoy Erika Buenfil se convirtió en tendencia luego de que se dijo que Memo Ochoa es el nuevo rey de TikTok, pero los números son fríos y el exportero de la Selección Mexicana no le puede detener a la actriz sus más de 6 millones de seguidores en dicha red social. Sin embargo, el ...

  • Limpia tu teléfono todos los días: advierten que los celulares pueden ser 'caballos de Troya' para transmitir enfermedades, incluso COVID-19
    Salud
    lanacion.com

    Limpia tu teléfono todos los días: advierten que los celulares pueden ser 'caballos de Troya' para transmitir enfermedades, incluso COVID-19

    Por ahora, lo que sabemos que sirve para protegerse de contagiarse Covid- 19 es lavarse bien las manos, higienizarse y mantenerse a un metro y medio de distancia del resto de la gente. Pero un nuevo estudio sostiene que nuestros teléfonos celulares, al ser tocados con frecuencia, actúan como "caballos de Troya" que albergan una gran cantidad de gérmenes, entre todos ellos, al coronavirus.Permiso de circulación 2020: cómo tramitarlo online para la Ciudad y la Provincia de Buenos AiresSegún el sitio Studyfinds.org, los autores que lo aseguran, revisaron 56 estudios separados realizados en 24 países diferentes antes de que el Covid-19 fuera una amenaza, pero los investigadores afirman que el coronavirus probablemente esté al acecho en las pantallas de millones de teléfonos."Nuestra recomendación es que los teléfonos se descontaminen diariamente y regularmente con isopropilo al 70% o desinfectando con dispositivos como PhoneSoap", asegura el estudio.Especialistas sostienen que nuestros celulares son "spa" para millones de microbios, entre ellos, el coronavirusSegún el análisis, el estafilococo dorado y la E. coli son los gérmenes más comúnmente encontrados en los teléfonos de las personas ya que son aparatos que están en constante contacto con nuestras manos y manos ajenas.La cuarentena de la Argentina podría convertirse en la más larga del mundoEl Dr. Lotti Tajouri, profesor asociado de la Universidad de Bond y autor principal del estudio, dice que los teléfonos móviles son "hoteles de cinco estrellas con spas con calefacción premium, buffet libre para que los microbios prosperen"."Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Hablamos con ellos y depositamos gotas que pueden estar llenas de virus, bacterias, lo que sea ", explica y agrega: "Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a los microorganismos. Y nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono".Por otro lado, el especialista advierte que nunca se revisan los celulares en los aeropuertos y que eso es un grave error. "Ningún oficial de fronteras los chequea. Seguramente causa una preocupación de bioseguridad. Por eso los teléfonos móviles son caballos de Troya. No sabemos que estamos llevando al enemigo", insiste.Se estima que tocamos nuestras pantallas al rededor de 5000 veces por día. "Sabemos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que el 80% de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos. Puedes lavarte las manos tantas veces como quieras, y deberías hacerlo, pero si tocas un teléfono contaminado, te estás contaminando de nuevo", indica.Respecto al coronavirus, el especialista concluye: "El contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos celulares que propagan COVID-19 en todas partes a gran velocidad. Tomemos esa hipótesis en serio. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia de COVID-19 y salvar vidas".

  • Solicitud de la OMS es un reconocimiento al país: López-Gatell
    Noticias
    El Universal

    Solicitud de la OMS es un reconocimiento al país: López-Gatell

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la solicitud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno federal para que él forme parte del grupo de expertos para redactar el Reglamento Sanitario Internacional, es una distinción para el país, por las acciones para atajar el Covid-19. En el informe diario de coronavirus en México, ...

  • Narcotraficantes dejan 12 cuerpos en una camioneta en el occidente de México
    Política
    EFE

    Narcotraficantes dejan 12 cuerpos en una camioneta en el occidente de México

    Morelia (México), 23 may (EFE).- Narcotraficantes abandonaron los cuerpos de 12 hombres en una camioneta tras asesinarlos a balazos en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero, en el occidente de México, revelaron autoridades este sábado.

  • A medida que EEUU se acerca a la reapertura económica, aparecen escenas contrastantes
    Noticias
    AFP

    A medida que EEUU se acerca a la reapertura económica, aparecen escenas contrastantes

    Los esfuerzos a lo largo de Estados Unidos para reactivar la economía después de un largo confinamiento por el coronavirus dejaron imágenes de todo tipo el domingo.

  • A corazón abierto: William habló del trauma que sufrió por la muerte de Lady Di
    Entretenimiento
    lanacion.com

    A corazón abierto: William habló del trauma que sufrió por la muerte de Lady Di

    Faltan sólo tres meses para el aniversario 23 de la muerte de la princesa Diana de Gales, y en un reciente documental de la BBC One el príncipe William confesó que la pérdida de su madre fue el momento más traumático de su vida. Además, el duque de Cambridge reveló que, cuando nació su primer hijo, revivió todos sus miedos."Tener hijos es el momento que más te cambia la vida, realmente lo es. Y cuando uno experimentó algo tan traumático en la vida (...), como en mi caso fue la muerte de mi madre cuando yo era muy joven, las emociones vuelven a flor de piel, porque estás en una fase muy diferente", reflexionó el príncipe en el documental El fútbol, el príncipe William y nuestra salud mental, donde charla con distintas celebridades del mundo deportivo. Este ciclo forma parte de la campaña "Heads Up", fomentada por la corona británica hablar sin tabúes sobre los problemas de salud mental.En un mano a mano con el exjugador de fútbol Marvin Sordell, quien sufrió depresión, creció sin su padre, y tuvo un intento de suicidio, el nieto de la reina Isabel II sentenció: "Creo que realmente puedo entender lo que sentiste, y sé cuánto nos puede afectar la partida de uno de nuestros seres queridos".El duque de Cambridge confesó que convertirse en padre le hizo revivir algunas de las emociones que sintió tras la muerte de su madre el 31 de agosto de 1997:"Cuando nació George -el mayor de sus tres hijos, de seis años- fue el momento más increíble de mi vida, pero también fue uno de los momentos más difíciles y aterradores porque sentí que no podía controlar mis emociones y temores".Familia americana: el príncipe Harry, alejado de la realeza y con un nuevo "padre" en su vidaEn la misma línea, el príncipe se lamentó porque ninguno de sus hijos -George, Charlotte ni Louis- podrán conocer a su abuela. "La paternidad llegó de esa forma abrumadora, pero siempre encontré el maravilloso apoyo de mi esposa Kate [Middleton] para esos duros momentos. Nos apoyamos mutuamente y lo atravesamos juntos". Recordemos que cuando su madre murió William tenía 15 años, y su hermano Harry, 12, y ambos escoltaron el ataúd de la princesa de Gales el 6 de septiembre de 1997 en Londres.

  • Se suaviza el confinamiento, qué hacer para evitar contagiarte de COVID-19
    Salud
    BBC News Mundo

    Se suaviza el confinamiento, qué hacer para evitar contagiarte de COVID-19

    El inmunólogo Erin Bromage habló con la BBC sobre si deberíamos preocuparnos más por la tos o los estornudos ajenos y si estamos más en riesgo en el parque, en la oficina... o en nuestra propia casa.

  • Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo

    El comportamiento de las ratas en Estados Unidos se modificó y ahora están cada vez más agresivas al descubrir que sus tradicionales fuentes de alimentación se redujeron debido a la pandemia por coronavirus, destacó un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).Permiso de circulación 2020: cómo tramitarlo online para la Ciudad y la Provincia de Buenos AiresEl peligro en este cambio de conductas se debe a que todos los contenedores de basura, que antes se llenaban de desechos, ahora se encuentran prácticamente vacíos, lo que termina por desorientar a los roedores.Por ejemplo, en Nueva York, conocida por su gran vida nocturna, el cierre de los bares y restaurantes provocó que cada vez se vean ratas con mayor frecuencia. Las autoridades se comprometieron a intensificar la lucha contra ellas y a erradicarlas, aunque los informes confirman que los roedores recurren a diferentes técnicas para intentar sobrevivir, hasta llegaron a recurrir al canibalismo.> Man I wish I lived in a big cityWhen times get toughYour neighbors come out to helpNew Orleans rats cleaning the streets pic.twitter.com/8oUF7zMMck&\- Jim Hanson (@JimHansonDC) March 29, 2020En ese sentido, el CDC, mediante un comunicado, anunció: "Algunas jurisdicciones informaron un aumento en la actividad de roedores a medida que las ratas buscan nuevas fuentes de alimentos. La salud ambiental y los programas de control de roedores pueden ver un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo".Desde la entidad se encargaron de informar que para evitarlas se "selle el acceso a hogares y negocios, elimine los escombros y la vegetación pesada, mantenga la basura en contenedores bien cubiertos y retire la comida de mascotas y pájaros de sus patios".Nueva Orleans es otra de las ciudades del país donde las ratas tomaron el protagonismo de las calles. Incluso desde allí se dio a conocer una campaña para atrapar y matar a los roedores. La alcaldesa local, LaToya Cantrell, reconoció que las ratas se están volviendo "locas".Por último, Bobby Corrigan, especialista en plagas, agregó: "Muchas de estas ratas en nuestras ciudades dependen de su comida nocturna, que son los restaurantes y hoteles y bares y tiendas de todo lo que consumimos en el camino", según cita Washington Post.

  • Sobreviviente cuenta el horror del accidente de avión en Pakistán
    Mundial
    Newsweek

    Sobreviviente cuenta el horror del accidente de avión en Pakistán

    "Había gritos por todas partes", cuenta Mohamad Zubair, uno de los dos supervivientes del accidente de un Airbus A320 el viernes en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que murieron 97 personas. Después de que el avión se estrellara contra el suelo "recuperé la consciencia" y "vi fuego por […]

  • Deportes
    Notimex

    Ex Fórmula Uno ve a Vettel en lugar de “Checo” Pérez en Aston Martin

    Por Guillermo Abogado GonzalezLondres, 23 May (Notimex).- El ex piloto de Formula Uno, el escoces David Coulthard, ve al aleman Sebastian Vettel en lugar del mexicano Sergio "Checo" Perez dentro de la escuderia Aston Martin, nombre que tomara el equipo hoy conocido como Racing Point para 2021.Coulthard afirmo que el teuton sin problema puede ocupar el asiento del jalisciense dentro del "Gran Circo", para que pueda continuar su trayectoria luego que al finalizar este año, "Seb" terminara su relacion con Ferrari e incluso el español Carlos Sainz sera su reemplazo."Siempre he pensado que en la F1 todo lo que puedas imaginar es posible. Hay muchas cosas interesantes para Vettel y una de ellas es el deseo de exitos de Lawrence Stroll en un futuro con Aston Martin", indico el britanico.Informo que Vettel, cuatro veces campeon de F1, puede otorgar toda su experiencia a Aston Martin, pues no en vano milito en Red Bull y en Ferrari."En esta etapa de su carrera deportiva, puede ser una gran baza para un equipo porque puede aportar toda la experiencia que ha ganado en Red Bull y Ferrari. Al igual que estuve yo en Red Bull cuatro años antes de retirarme", agrego a la web de la maxima categoria del deporte motor.David Coulthard abundo que "da igual lo que hayas logrado en el pasado, Sebastian siempre se ha ganado el respeto de la Formula Uno, ha sido un activo muy importante para el deporte. Tiene mucha velocidad y es alguien capaz de ganar carreras y Mundiales".El ex piloto britanico es consciente que el conductor canadiense Lance Stroll se mantendra en Aston Martin debido a que es hijo del propietario, Lawrence, por lo que "Checo" seria el sacrificado.Sin embargo, el mexicano tiene contrato vigente hasta 2022 e incluso tiene un respaldo importante en patrocinadores para el propio equipo, que en la actualidad se llama Racing Point.-Fin de nota-NTX/GAGO/AGG

  • La doble batalla del joven alcalde de Sao Paulo: contra el cáncer y el coronavirus
    Noticias
    AFP Video

    La doble batalla del joven alcalde de Sao Paulo: contra el cáncer y el coronavirus

    El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, de 40 años, enfrenta al mismo tiempo al cáncer que le valió varias hospitalizaciones y la propagación del coronavirus en la capital económica de Brasil, resistiendo las embestidas del presidente del ultraderecha Jair Bolsonaro, que relativiza la crisis.