Máynez destacó baja de asesinatos con Alfaro en Jalisco, pero han subido desapariciones

undefined
undefined

Jorge Álvarez Máynez destacó que Jalisco, a pesar de colindar con entidades que registran altas tasas de homicidios como Colima y Guanajuato, logró reducir los asesinatos con el gobierno emecista de Enrique Alfaro. El dato es cierto, pero habría que sumar que en el mismo Jalisco aumentaron las desapariciones en este mismo periodo. 

En su visita a la Universidad de Guadalajara, el 9 de abril pasado, un estudiante le preguntó: “Hablas mucho de seguridad, pero Jalisco es gobernado por tu partido y somos el estado con más desaparecidos del país”.

Ante ello el candidato dio una larga respuesta, en la que primero reconoció que Jalisco tiene un problema de inseguridad, aunque luego comenzó a hacer comparaciones con otros estados, pero sobre el indicador de homicidios, no sobre desapariciones. E incluso llegó a mencionar que se “sobredimensiona” la situación en la entidad con más desaparecidos en el país.

“La diferencia de Jalisco, y de Colima, y de Guanajuato, y de Zacatecas es que del 2018 para acá la tasa de homicidios bajó… el tema se ha sobredimensionado, se ha hecho una campaña mediática que no compara y no contrasta que los cuatro gobiernos más inseguros del país, Colima, Morelos son de Morena y, del 5 y el 6 son del PAN, que son Guanajuato y Chihuahua, Jalisco no está en ese lugar”, respondió Máynez ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Es verdad que, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se encuentra por debajo de Colima, Morelos, Guanajuato y Chihuahua en las tasas de incidencia delictiva y víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. 

Sigue la cobertura de las elecciones de 2024 aquí.

De hecho, en 2018 Jalisco ocupaba el séptimo lugar en tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del catálogo nacional de indicadores; mientras que para 2022 pasó al treceavo. 

Sin embargo, durante el gobierno de Movimiento Ciudadano las desapariciones han tenido un aumento de 45% en promedio anual, comparado con los últimos 3 años del gobierno anterior de Aristóteles Sandoval. 

Y aunque el número de homicidios ha ido disminuyendo a lo largo del actual sexenio, se cometieron en promedio 34% más homicidios anualmente durante el gobierno de Enrique Alfaro, si lo comparamos con el promedio anual de los últimos 3 años del gobierno anterior de Sandoval. 

Jalisco sigue padeciendo una crisis de desapariciones y de hallazgos de fosas clandestinas, además de que subió la percepción de inseguridad a nivel estatal. 

Entre enero y septiembre de 2023 las autoridades contabilizaron 257 víctimas en fosas y en el mismo periodo de 2022 fueron 265, mientras que en 2021 se localizaron 253 y  en 2020 fueron 377, el máximo histórico, según se detalla en  el quinto informe de gobierno de Enrique Alfaro. 

Además, la percepción de inseguridad a nivel  estado aumentó en comparación con el mismo periodo. Durante 2018 el porcentaje de ciudadanos mayores a 18 años que dijo sentirse inseguro fue de 73.6%, mientras que para 2022 fue del  79.1% y en 2023 marzo-abril de 78.7%, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE). 

Aumento en desapariciones de Jalisco

Enrique Alfaro tomó el gobierno de Jalisco en diciembre de 2018 y, desde entonces, las desapariciones en el estado han registrado una tendencia a la alza.

 En 2019 se alcanzó un pico de mil 606 desapariciones, según los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco. En 2020 y 2021 hubo una ligera disminución, pero entre 2022 y 2023 se han vuelto a incrementar. 

Máynez destacó baja de asesinatos con Alfaro en Jalisco, pero han subido desapariciones
Máynez destacó baja de asesinatos con Alfaro en Jalisco, pero han subido desapariciones

Entre 2016 y 2018 (últimos tres años del gobierno anterior) hubo en promedio mil cinco desapariciones anualmente. Mientras que de 2019 a 2023 el promedio anual de desapariciones es de mil 464. Es decir, en promedio, han aumentado 45%.

Según el especialista Jorge Ramírez de la Universidad de Guadalajara, aún es necesario hacer un ajuste a las cifras, pues los números registrados actualmente aparecen altos incluso en comparación con 2023 y 2022 ya que durante 2024 se han agregado casos de años anteriores que estaban en contabilidad no declarada.

“Son muy comunes las dobles contabilidades en todas las fiscalías: la que aparece declarada públicamente y una cantidad que reservan, sobre todo, para que las cifras no se disparen”, explicó el especialista.

En lo que va de 2024, se han reportado 661 desaparecidos.

En el caso de los homicidios, si se compara 2018 con 2023, resulta que hubo una disminución de 19%

Pero si comparamos el promedio anual de 2016 a 2018 (3 mil 473), frente al promedio anual de 2019 a 2023 (4 mil 674), resulta que se cometieron 34% más homicidios anualmente.

Máynez destacó baja de asesinatos con Alfaro en Jalisco, pero han subido desapariciones
Máynez destacó baja de asesinatos con Alfaro en Jalisco, pero han subido desapariciones