El máximo tribunal de Hong Kong propone un marco jurídico alternativo para las parejas del mismo sexo

Imagen de una estatua de la Dama de la Justicia en el Tribunal de Última Instancia, en Hong Kong, China

Por Jessie Pang

HONG KONG, 5 sep (Reuters) - El máximo tribunal de Hong Kong aprobó parcialmente el martes un recurso histórico de un activista LGBTQ+ para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el extranjero y pidió nuevas regulaciones para que las parejas homosexuales cubran sus necesidades sociales básicas.

La sentencia del Tribunal de Última Instancia de Hong Kong se produjo tras cinco años de batalla legal del encarcelado activista por la democracia y los derechos LGBTQ+ Jimmy Sham. Era la primera vez que el tribunal abordaba directamente la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el centro financiero asiático.

Los jueces no permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en Hong Kong, pero dieron al gobierno local un plazo de dos años para garantizar la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo, como el acceso a los hospitales y a la herencia.

El presidente del tribunal, Andrew Cheung, los jueces permanentes Roberto Ribeiro, Joseph Fok y Johnson Lam, y el juez no permanente Patrick Keane dictaminaron que las libertades matrimoniales recogidas en la miniconstitución de Hong Kong, conocida como Ley Fundamental, se limitaban al matrimonio entre personas del sexo opuesto.

Pero los jueces reconocieron la necesidad de las parejas del mismo sexo "de acceder a un marco legal alternativo para satisfacer requisitos sociales básicos".

Las parejas del mismo sexo también necesitaban "tener un sentido de legitimidad que disipe cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuyas relaciones comprometidas y estables no merecen reconocimiento", escribieron los jueces.

El gobierno de Hong Kong no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Abogados y activistas afirman que la sentencia podría forzar cambios en el gobierno y las instituciones de la ciudad y dar lugar a la creación de un nuevo régimen jurídico que permita opciones más fluidas en materia de herencias y seguros, así como desgravaciones fiscales, entre otros derechos.

La decisión también podría influir en los centros financieros asiáticos, desde Tokio a Singapur, para que redacten leyes más inclusivas como reclamo para el talento diverso y global que las empresas multinacionales, desde bancos a gigantes tecnológicos, buscan contratar y retener.

China continental despenalizó la homosexualidad en 1997 y, en 2001, la eliminó de su lista de enfermedades mentales, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido y no existe ninguna protección legal oficial.

(Reporte de Jessie Pang; escrito por Greg Torode; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)