Máxima tensión en Pakistán: acusan de “terrorista” al ex primer ministro Imran Khan

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan saluda a sus partidarios durante un mitin contra el gobierno, en Lahore, Pakistán, el 21 de abril de 2022.
El ex primer ministro paquistaní Imran Khan saluda a sus partidarios durante un mitin contra el gobierno, en Lahore, Pakistán, el 21 de abril de 2022. - Créditos: @K.M. Chaudary

ISLAMABAD.– La policía pakistaní presentó cargos de terrorismo contra el ex primer ministro Imran Khan, dijeron las autoridades el lunes, aumentando las tensiones políticas en el país mientras el expremier realiza mítines masivos en busca de regresar al poder de la única potencia nuclear musulmana.

Las acusaciones de terrorismo derivan de un discurso que Khan pronunció en Islamabad, en el que prometió demandar a policías y a una jueza y alegó que un colaborador fue arrestado y torturado.

El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, durante una conferencia de prensa
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, durante una conferencia de prensa

El partido opositor Tehreek-e-Insaf, de Khan, publicó videos en internet que mostraban a partidarios rodeando la casa de Khan para evitar que la policía se acercara. Cientos estaban allí desde la madrugada de hoy.

Khan, conservador e islamista, llegó al poder en 2018 y sus opositores sostienen que fue elegido con la ayuda del poderoso Ejército, que ha gobernado el país la mitad de sus 75 años de historia.

Al buscar la destitución de Khan a principios de este año, la oposición lo acusó de mala gestión económica. El voto de censura en el Parlamento en abril coronó meses de agitación política y una crisis constitucional que requirió la intervención de la Corte Suprema. Al mismo tiempo, parecía que los militares también se habían desencantado de Khan.

Khan alegó, sin aportar pruebas, que el Ejército participó en un complot estadounidense para expulsarlo. Washington, el Ejército pakistaní y el gobierno de su sucesor, Shahbaz Sharif, lo niegan. Khan también ha estado realizando mítines masivos tratando de presionar al gobierno de Sharif.

Llamado a la rebelión

La policía arrestó al asesor político de Khan, Shahbaz Gill, a principios de este mes después de que apareció en el canal de televisión privado ARY TV e instó a los soldados y oficiales a negarse a obedecer las “órdenes ilegales” de los mandos militares.

Gill fue acusado de traición, que según la ley pakistaní conlleva la pena de muerte. ARY quedó fuera del aire en Pakistán después de esa transmisión.

Simpatizantes del ex primer ministro de Pakistán y líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, agitan banderas durante una manifestación de protesta contra el gobierno en Islamabad el 20 de agosto de 2022.
Simpatizantes del ex primer ministro de Pakistán y líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, agitan banderas durante una manifestación de protesta contra el gobierno en Islamabad el 20 de agosto de 2022. - Créditos: @FAROOQ NAEEM

En este contexto, la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán (Pemra, por sus siglas en inglés) había anunciado el domingo la prohibición de las retransmisiones en vivo de los discursos del ex primer ministro al considerar que “incitan al desorden público, diseminan informaciones falsas y alimentan el odio en el país”.

La decisión fue adoptada tras el discurso realizado por el ex primer ministro hoy por la noche, en el que pidió el respaldo del Ejército tras denunciar abusos policiales contra su principal asesor, Shahbaz Gill, de quien ha llegado a asegurar que fue víctima de abusos sexuales bajo custodia en un caso de presunta sedición.

La notificación de Pemra estipula que la población solo podrá ver por televisión los discursos del ex primer ministro en diferido y tras “un control editorial”.

La ministra de Información, Marriyum Aurangzeb, criticó las declaraciones de Khan, a quien acusó de hacer un ejercicio de “falsa propaganda”, antes de asegurar que el asesor está “perfectamente bien”.

No ha habido violencia y los videos que se comparten en las redes sociales son falsos”, aseguró Aurangzeb, antes de agregar que los videos que circulan en las redes sobre las supuestas torturas son en realidad los de un hombre acusado de violación y no Gill, arrestado el 9 de agosto por presuntamente incitar a un motín entre las Fuerzas Armadas.

Los líderes de la oposición paquistaní advirtieron el lunes que las autoridades cruzarían una "línea roja" si arrestan al ex primer ministro Imran Khan tras ser denunciado bajo la ley antiterrorista por los comentarios que hizo sobre el poder judicial
Los líderes de la oposición paquistaní advirtieron el lunes que las autoridades cruzarían una "línea roja" si arrestan al ex primer ministro Imran Khan tras ser denunciado bajo la ley antiterrorista por los comentarios que hizo sobre el poder judicial - Créditos: @AAMIR QURESHI

De hecho, el portal web de seguimiento de Internet NetBlocks constató que la plataforma YouTube fue bloqueada en varios proveedores de internet durante un nuevo discurso de Khan en Rawalpindi y retransmitido en directo.

“Las métricas de NetBlocks confirman la interrupción de YouTube en múltiples proveedores de internet en Pakistán el domingo 21 de agosto de 2022″, informó el portal en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

No obstante, NetBlocks aclaró que los “datos de la red en tiempo real” mostraron que la interrupción se vio en algunos, pero no en todos, proveedores de internet de línea fija y móvil en Pakistán durante el discurso transmitido en vivo. Agregó que el “acceso fue restablecido una vez concluido el discurso”.

Victoria electoral

Las condiciones que precipitaron la caída de Khan (el aumento de los precios de los alimentos, la gran deuda del país y la pérdida del apoyo militar) empeoraron bajo el gobierno actual. En julio, los residentes de Punjab, el estado más poblado de Pakistán, mostraron su descontento al darle al partido de Khan, Tehreek-e-Insaf, una victoria arrolladora en las elecciones locales.

Animado por ese éxito, Khan renovó su llamado a celebrar elecciones generales antes de lo planeado. Pero el gobierno, dicen Khan y sus aliados, respondió con medidas enérgicas contra él y su partido en un intento por evitar que regrese al poder.

Un vendedor vende banderas del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) con la imagen del ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, frente a la residencia de Khan en Islamabad el 22 de agosto de 2022.
Un vendedor vende banderas del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) con la imagen del ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, frente a la residencia de Khan en Islamabad el 22 de agosto de 2022. - Créditos: @AAMIR QURESHI

Nacido en una familia acomodada en Lahore y educado en la Universidad de Oxford, Khan saltó a la fama internacional a fines de la década de 1970 como estrella del cricket. En 1995 se casó con una heredera británica, Jemima Goldsmith. Un año después fundó su partido y ofreció una imagen de reformador que ofrece una alternativa a las dinastías políticas arraigadas.

En 2011 comenzó a atraer a cientos de miles de pakistaníes a sus mítines. Muchos aceptaron su mensaje populista contra la corrupción y la influencia estadounidense. Para entonces, había abrazado una forma piadosa del islam y buscaba transformar su imagen personal. Después de obtener el respaldo de los líderes militares, Khan fue elegido primer ministro en 2018.