Máxima corte ordena reestructuración de la Cruz Roja Venezolana y nombra junta

FOTO DE ARCHIVO-Trabajadores de la Cruz Roja entregan agua a un sintecho en Roma, Italia.

CARACAS, 4 ago (Reuters) - La máxima corte de Venezuela ordenó el viernes una "reestructuración amplia y diversa" de la Cruz Roja Venezolana y el cese en sus cargos del presidente y miembros de la junta directiva.

La decisión divulgada la noche del viernes en la página de internet del Tribunal Supremo de Justicia, fue emitida por la sala constitucional y con ponencia de la juez Tania D'Amelio Cardiet. La sentencia 1057, con fecha del 4 de agosto, establece la constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida por Ricardo Cusanno, miembro del foro cívico y expresidente del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Villarroel, pidió el jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la red social X, antes Twitter, a no intervenir la Cruz Roja Venezolana.

"Le solicito de la manera más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución, millones de venezolanos en nuestro país y en el mundo se han beneficiado de la labor de la Cruz Roja Venezolana", dijo.

El máximo tribunal dijo que la medida es parte de una demanda "por Derechos o intereses difusos o colectivos", sin precisar detalles.

Según la sentencia, la nueva junta ad hoc hará "una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un período de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado".

El Tribunal Supremo dijo que se garantizará las actividades de la Cruz Roja en Venezuela y colaborará con la fiscalía en la investigación y consecución de un proceso penal contra la directiva saliente.

Cusanno dijo en X plataforma antes conocida como Twitter que en las próximas horas nombrará una "junta plural" y que se protegerá la integridad de voluntarios y trabajadores.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editada por Mayela Armas)