Continúa la búsqueda de los más de 600 desaparecidos que dejó el incendio de California

En la imagen, empleados de Pacific Gas & Electric (PG&E) trabajan tras el incendio en Paradise, California, EEUU, el 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester

Por Terray Sylvester

PARADISE, California(Reuters) - Los equipos de rescate continuaban buscando el viernes a las 630 personas desaparecidas en una localidad del norte de California que quedó reducida a cenizas por el incendio forestal más letal de la historia del estado.

Al menos 63 personas han muerto dentro y alrededor de Paradise por el incendio Camp Fire, que se inició hace una semana 280 kilómetros al norte de San Francisco y es uno de los incendios forestales más terribles registrados en Estados Unidos desde el año 2000.

Las autoridades atribuyen el elevado número de fallecidos en parte a la gran velocidad de las llamas, impulsadas por el viento y alimentadas por matorrales y árboles secos, arrasando la ciudad de Paradise, de 27.000 habitantes.

Cerca de 12.000 casas y edificios ardieron horas después de que se iniciara el incendio, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Las llamas dejaron una escena fantasmal de terrenos baldíos cubiertos de cenizas y escombros.

Miles de estructuras siguen amenazadas, mientras los bomberos, en su mayoría procedentes de estados distantes, trabajan para contener y extinguir las llamas.

La lista revisada de 630 personas desaparecidas ha aumentado en comparación con las 297 enumeradas el jueves por la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.

El alguacil Kory Honea informó el jueves de que se habían localizado los restos de otras siete víctimas desde el recuento del miércoles de 56. Casi 300 personas de quienes se denunció su desaparición fueron encontradas con vida, según el alto cargo, que aclaró que la lista de desaparecidos fluctuaría.

Hubo otros incendios menores en el sur de California, incluido el incendio de Woolsey, al que se le atribuyen tres muertes y que destruyó al menos 500 estructuras cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.

(Información de Terray Sylvester; información adicional de Brendan O'Brien en Milwaukee, Jonathan Allen en Nueva York; escrito por Nick Carey, Bill Trott y Steve Gorman, editado por Ana Laura Mitidieri y Sabela Ojea Guix)