Mário Centeno afirma que el plan de rescate francoalemán es un paso hacia la unión fiscal de la UE

FOTO DE ARCHIVO: Mário Centeno en Lisboa

FRÁNCFORT, 24 may (Reuters) - El jefe del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo el domingo que el plan de Alemania y Francia para crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros (545.000 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia del coronavirus sería un paso hacia la unión fiscal del bloque europeo.

"Esta iniciativa es un paso valiente en la dirección correcta para superar esta crisis", dijo Centeno al semanario alemán Welt am Sonntag.

"La propuesta francoalemana supondría un gran paso hacia una unión fiscal y una unión monetaria que funcione correctamente, aunque el fondo de recuperación sea sólo temporal", dijo Centeno, que también es ministro de Finanzas de Portugal.

Los dos países más grandes de la UE revelaron el lunes su propuesta, cuyo objetivo es ofrecer transferencias a los países y sectores de la Unión Europea más afectados por la pandemia del coronavirus.

La propuesta prevé que la Comisión Europea tome prestado el dinero en nombre de toda la UE y que lo gaste como un complemento adicional al presupuesto del bloque para el periodo 2021-2027, para el cual ya se ha destinado cerca de 1 billón de euros.

(1 dólar = 0,9174 euros)

(Información de Christoph Steitz; editado por Ros Russell; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)