Luz azul: la regla 20-20-6 y otras estrategias para reducir la fatiga ocular que causa la exposición a las pantallas
NUEVA YORK.- La propuesta de los anteojos con filtro de luz azul es convincente: son una manera sencilla de contrarrestar esa sensación de ojos irritados que aparece después de varias horas de ver la pantalla del teléfono celular o de la computadora.
Qué destino tendrá el ex Mercado de Liniers, que hoy funciona como depósito de autos abandonados
La evidencia que sustente su eficacia, sin embargo, ha hecho mucha falta. Y un nuevo análisis de 17 estudios se suma al consenso cada vez mayor de que tal vez estos anteojos no evitan ni alivian la fatiga ocular.
El término luz azul se refiere a una gama de longitudes de onda de luz que hay en todo nuestro entorno: estas son emitidas tanto por el sol como por las pantallas. En las últimas décadas, algunos especialistas se han preguntado si la luz azul podría ser la culpable del síndrome visual informático, un padecimiento que incluye irritación ocular y otros problemas, como dolores de cabeza y visión borrosa, que muchas personas experimentan tras un periodo prolongado de mirar una pantalla. Pero resulta controvertido culpar de esto a la luz azul, comentó Laura Downie, profesora adjunta de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Melbourne y autora de este nuevo análisis.
Downie y su equipo descubrieron que al parecer, en comparación con los anteojos comunes y corrientes, no había ningún beneficio en usar anteojos con filtro para la luz azul con el propósito de disminuir la fatiga ocular. Los ensayos incluidos en el análisis fueron relativamente pequeños, el más grande contó con 156 participantes.
Desde hace mucho tiempo, los investigadores han tenido sus dudas acerca de que los anteojos para filtrar la luz azul puedan disminuir la fatiga ocular, comentó Mark Rosenfield, profesor del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York. Algunos estudios anteriores por lo general también han sido pequeños, pero muchos de ellos han revelado que los anteojos no evitaron que los ojos de los pacientes se fatigaran o irritaran y, al parecer, no mejoraron la visión.
El nuevo análisis reveló resultados desiguales para los anteojos con filtro para la luz azul y el sueño: algunos estudios mostraron puntuaciones de sueño más elevadas en quienes los usaban, mientras que otros mostraron lo contrario. Hay pruebas de que la luz azul podría perjudicar el sueño al inhibir la capacidad que tiene nuestro cerebro de secretar melatonina, que es la hormona que nos prepara para descansar, comentó Raj Maturi, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología y especialista en retina en el Instituto Oftalmológico del Medio Oeste.
La cantidad de luz azul que emite la pantalla de un teléfono celular o de una computadora es muy baja en realidad, señaló Downie, por lo que quizás obstruirla no haga gran cosa por aliviar la fatiga ocular. Pero si pasamos cuatro horas al día o más frente a la computadora, corremos el riesgo de tener una irritación ocular inducida por la pantalla, añadió. La manera en que usamos los ojos cuando miramos la pantalla durante largos periodos, sobre todo cerca de nuestro rostro, puede causar molestias.
Downie y otros especialistas dieron algunos consejos que podrían ayudarnos.
Lubricá tus ojos
Parte de la razón por la que te pueden doler los ojos es que cuando estás pegado a la pantalla parpadeás mucho menos, comentó Craig See, un oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Cole de la Clínica Cleveland. Esto implica que los ojos se secan con mayor facilidad. Si habitualmente padecés fatiga ocular, hay que pensar en usar gotas para los ojos tres o cuatro veces al día, recomendó Maturi.
“A menudo les digo a los pacientes que, si saben que después de usar la computadora sus ojos tienden a empezar a sentirse ásperos, arenosos, casi como si hubiese algo dentro de ellos, podrían incluso intentar aplicarles lágrimas artificiales antes de sentarse”, señaló Joshua Ehrlich, profesor adjunto de Oftalmología y Ciencias de la Visión en la Universidad de Míchigan.
Hacé pausas
Los especialistas en salud ocular con frecuencia recomiendan la regla “20-20-6″: tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para observar algo a seis metros de distancia. Este ejercicio ayuda a que se relajen los músculos oculares, comentó Maturi. No obstante, algunos investigadores han planteado que tal vez los descansos de 20 segundos no sean lo suficientemente largos.
Disminuí el brillo
Es importante tener en consideración la luz de toda la habitación, no solo la del tipo que sale de la computadora. Los reflejos y el brillo de la pantalla pueden fatigar los ojos, mencionó Downie. Asegurate que la computadora esté colocada de tal modo que se reduzcan al mínimo los reflejos de las fuentes de luz y de las superficies que reflejan la luz, como las ventanas y las puertas de cristal.
La ubicación lo es todo
Mantené el centro de la pantalla justo debajo del nivel de los ojos y, si experimentás fatiga ocular, intenta alejar de vos la computadora: la distancia ideal es, por lo general, más o menos de 50 a 75 centímetros de la cabeza, mencionó Downie.
La misma recomendación aplica para el teléfono: los ojos tienen que trabajar más cuando mantenés el teléfono cerca del rostro, explicó Rosenfield. Tratá de mantenerlo al menos a 40 centímetros de distancia, recomendó.
Buscá ayuda
Maturi sugirió que, si constantemente sentís fatiga ocular y no te funciona ninguna de estas soluciones después de tres o cuatro semanas, recurrás a un oftalmólogo.
¿Y qué hay con respecto al sueño?
Rosenfield mencionó que existen algunas herramientas que podrían ser tan eficaces como los anteojos especiales para ayudarnos a dormir. Por ejemplo, algunos teléfonos inteligentes cambian de manera automática las pantallas a tonalidades más suaves después de cierta hora. La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda a los pacientes usar aplicaciones como F.lux para cambiar el color de la pantalla en la noche, lo cual puede ayudar a que emita menos luz azul.
Por Dani Blum