A partir del lunes, nueva tarifa de estudiantes en camiones urbanos

La nueva tarifa de estudiantes para el transporte público de Aguascalientes entrará en vigor a partir del próximo lunes 24 de agosto, con el inicio del ciclo escolar, independientemente de si algunas instituciones de educación media superior y superior retoman actividades presenciales para sus alumnos, así lo dio a conocer la coordinadora general de Movilidad, Griselda González Morales.

Según el acuerdo del Consejo Consultivo del Transporte Público, emitido en el Periódico Oficial del Estado el 13 de diciembre de 2019, a partir del ciclo escolar 2020-2021 la tarifa de estudiantes se igualaría a la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad, es decir del 50% de la tarifa general.

De esta manera, la tarifa pasará de 2.50 pesos a 4.75 pesos, aunque tras no contarse con el sistema de cobro electrónico, el pago quedará en 4.00 pesos.

La titular de la CMOV agregó que también a partir del lunes se comenzará la renovación de las tarjetas de descuento para estudiantes, a través de estrategias coordinadas con cada institución, principalmente de educación media y superior.

“Nosotros ya estamos estableciendo las estrategias con cada universidad y las prepas, porque no todos entran en las mismas fechas ni en el mismo momento, en el mismo turno, por eso a cada una le vamos a dar la atención necesaria para que realmente podamos cumplir, pero es un tema más de estrategia interna, pero queremos garantizar que todos los estudiantes que necesiten de la tarjeta puedan obtenerla sin mayor problema”.

El trámite para la renovación de las tarjetas de descuento se realizará de forma presencial en las instalaciones de la CMOV o en las instituciones, así como a través de la página de internet de la coordinación.

“En este momento estamos realizando las dos estrategias, pero de forma electrónica es más efectiva porque ellos ya tienen su tarjeta y sólo es renovarla; hay chicos que ya la perdieron, que se les extravió, que se les mojó, y con ellos también estaremos trabajando muy de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para resolverles”.

Por otra parte, Griselda González Morales añadió que el inicio de clases se dará con una circulación del 70% de la flotilla de camiones urbanos, como se ha tenido en la mayor parte de la pandemia, ya que el regreso a actividades presenciales de los estudiantes será paulatino y no de forma masiva.

A pesar de ello, de requerirse, se podría reanudar el 100% del servicio de camiones urbanos.

“Nos mantenemos en el 70% del servicio en este momento, porque una vez que ya hicimos el análisis nos pudimos percatar que no hay necesidad por el número y la misma estrategia que se va a implementar, pero aun así si nosotros requerimos el otro 30% está listo para reactivarse”, concluyó.