Luna Tafolla competirá por el título de Mujeres Jóvenes Distinguidas de Indiana

Feb. 17—Cuando la gente habla de la estudiante del último año de Logansport High School, Luna Tafolla, sus superlativos para la estudiante hacer estallar su lengua como si estuvieran hablando de un repentino cambio de estrella que acaban de ver en un escenario de Broadway.

Fantástico. Asombroso. Notable. Excelente.

Tafolla tiene la mente puesta en el laboratorio de un médico o en un quirófano, no en un escenario de Broadway. Pero ella entrará el centro de atención este fin de semana cuando compita con otras 19 mujeres jóvenes de todo el estado para obtener el título de Mujer Joven Distinguida de Indiana en IUK.

El evento se llevará a cabo en Havens Auditórium, 2300 S. Washington St., en el campus de IUK a las 6 p.m. el Viernes y sábado en la noche. Los boletos para el evento preliminar del viernes cuestan $20 con asientos generales. Las entradas para la final del sábado cuesta $25 con asientos reservados.

Tafolla superó a un campo talentoso en la competencia de Mujeres Jóvenes Distinguidas del Condado de Cass el pasado mes de noviembre en Caston High School. Desde entonces, ha ganado el Lilly Endowment Community Beca de Cass County Community Foundation y fue aceptada oficialmente en Notre Dame donde estudiará ciencias del comportamiento y neurociencia.

La distinguida joven

Tafolla nunca se vio compitiendo en un certamen, pero cuando supo de la Joven Distinguida Competencia de mujeres en la escuela, ella y algunas de sus amigas decidieron intentarlo. Había dinero de becas para ganar, después de todo.

Tafolla deslumbró en el escenario de Caston High School en noviembre. Una artista, habló sobre el viaje de su vida mientras dibujaba en un caballete. Cuando terminó su discurso, giró el caballete para revelar una imagen de Rosie la Remachadora.

Dijo que el programa Mujeres Jóvenes Distinguidas ayuda a las mujeres a ser más completas y preparándolas para oportunidades y escenarios de la vida real.

"Creo que tenemos un candidato muy fuerte para el condado de Cass", La presidenta del programa DYW del condado de Cass Michaela Slisher dijo. "Odio decirle a alguien lo bien que lo hará porque no quieres que se sienta con presión, pero creo que a Luna le irá muy, muy bien en la competencia estatal".

Durante la preliminar del viernes, los 20 competidores se centrarán en la autoexpresión, el talento y el estado físico categorías.

"La categoría de talento va a ser un gran programa de variedades", dijo Slisher. "Probablemente vamos a ver un flautista, arpista, violonchelista, cantando. Diferentes estilos de baile. Luna hará su arte y discurso. El año pasado también fue un muy buen espectáculo. Dije que incluso si alguien no está interesado en el Distinguido programa de las Mujeres Jóvenes les hubiera encantado ver esa preliminar".

Slisher dijo que el programa es excelente para mujeres jóvenes que no han tenido muchas oportunidades de estar en el escenario.

"Definitivamente los ayudamos a darse cuenta de que tienen más potencial del que creen que tienen", dijo. "A mucho fomento de la confianza. Es una gran comunidad de personas".

En su camino

La excelencia no fue fácil para Tafolla al principio. No es que nunca sea fácil.

Nació en Ventura, California antes que sus padres, Ramón y Telma, y su hermana mayor, Soledad, regresó a México.

Cuando Tafolla tenía cinco años, su familia emigró oficialmente a los EE. UU. el 4 de julio de 2010. Ellos hizo de Salt Lake City su hogar.

"Fue realmente difícil la vida en la ciudad, mantenerse al día, generar suficientes ingresos, todas estas cosas", dijo. "Así que vinimos a Logansport porque teníamos familia aquí".

Ella dijo que sus padres tuvieron un ajuste más fácil en Logansport gracias al ritmo más lento y al apoyo de amigos y familiares.

Tafolla tuvo problemas en la escuela. Se retrasó un año debido a la barrera del idioma. Ella se enamoró con matemáticas y números durante ese tiempo porque no involucraba nada de inglés, dijo.

Todo empezó a juntarse para ella en tercer grado. Ella le da crédito a su hermana mayor, que estaba haciendo muy bien en la escuela. Quería hacerlo bien como Soledad.

También fue entonces cuando comenzó a ver tutoriales de dibujo en YouTube. Empezó a dibujar caricaturas y pronto estaba dibujando su propia familia. Sus padres elogiaron cada dibujo como si fuera una obra maestra y ella abordaría cada nuevo proyecto con más entusiasmo gracias a su apoyo.

Su madre la describió como una estudiante motivada y dedicada.

"Priorizaré la escuela y lo académico", dijo Tafolla. "Si eso significa no ir de vacaciones o no ir en algún lugar, entonces sacrificaré eso."

Empezó a buscar al mejor estudiante en cada aula en la que entraba. Eran su objetivo. Ella trabajaría tan duro como ellos hasta que estuviera a su nivel, hasta que los superara.

¡Vuélvete irlandés!

Había muchas opciones de carrera antes de que Tafolla se enfocara en el campo de la medicina.

Su padre recordó más carreras basadas en las matemáticas y el arte, como arquitecto e ingeniero.

Sus planes cambiaron cuando él se enfermó. Decidió enfocarse en la carrera de medicina.

Su padre está sano ahora y él y su esposa dijeron que Tafolla quiere dedicarse a la medicina para ayudar a esos que tienen enfermedades terminales.

La espera para saber si la aceptaron en Notre Dame estuvo llena de estrés. Notre Dame envió un correo electrónico de aceptación para los solicitantes de acción temprana el 16 de diciembre.

"Estaba muy nerviosa el día en que se iba a conocer la decisión", dijo. "Así que tomé una siesta y Me desperté a las seis y los resultados llegaron alrededor de las 6:40, creo. Así que solo estaba esperando. Y ese día yo estaba en realidad empacando para ir a México. Así que estaba postergando hacer mis maletas y todo. Pero luego abrí el correo electrónico y vi que había sido aceptado. Fue un alivio".

Menos de dos semanas antes, Tafolla fue sorprendida en la escuela por Deanna Crispen, directora ejecutiva y CEO de Cass County Community Foundation, sus padres, el director de Logansport Matt Jones, Superintendente Michele Starkey y muchos otros por la presentación de Lilly Endowment Beca de la comunidad. Entró en la entrada de la escuela y vio que todos la esperaban, estaba entregó un ramo de flores. Primero hubo conmoción seguida de un abrazo lleno de lágrimas con su madre y papá.

Su padre dijo que Tafolla había pensado en irse fuera del estado, pero el costo de hacerlo se cernía sobre ella mente. Decidió que si ganaba la Beca Lilly, eso sería una señal de que estaba destinada a asistir Notre Dame.

Todo lo que le quedaba era la esperanza de ser aceptada en Notre Dame, dijo su padre. Y ella fue.

"Para mí, Notre Dame ofrece actividades tanto religiosas como científicas y las combina", dijo Tafolla.

"También está cerca de casa. Es competitivo y tiene muchos fondos que ayudarán con las actividades de investigación".

Los Tafolla asisten a la Iglesia de Todos los Santos y Luna es tan activa allí como en la escuela.

"All Saints Parish está muy orgullosa de Luna, ya que tiene muchos dones y talentos, y la felicitamos por ganando la Beca Comunitaria Lilly Endowment", dijo el Padre Adam Mauman. "Como ella tiene expresó su deseo de asistir a Notre Dame, espero que aproveche esta oportunidad para crecer en su fe, y compartir su fe con otros".

Su madre dijo que está muy orgullosa de lo que ha logrado su hija. Cada vez que aparece un obstáculo Tafolla siempre lo supera. Ella espera que su hija continúe haciéndolo en la universidad con la guía de Dios.

"(Mis padres) me han apoyado mucho", dijo. "Siempre me han motivado. siempre levantan mi espíritu cada vez que me siento deprimido. Dicen 'tú puedes hacerlo'. Tienes la capacidad.' Cada vez que siento estresado por algo, me ayudarán a reducir la velocidad y tomar las cosas paso a paso. Mi mamá me ayudará cuando necesite ayuda para cortar ensayos porque escribo demasiado. Mi papá escuchará mis diatribas todos los días y él me aconsejará sobre diferentes cosas. Simplemente han sido un gran apoyo y motivacional."

Su padre dijo en broma que soporta las diatribas diarias de su hija.

Su hermano pequeño, un estudiante de tercer grado llamado Ramón en honor a su padre y que lucía una camiseta de Notre Dame, dijo que también asistiría a la universidad.

¿Es más inteligente que su hermana?

"No, ella es mil veces más inteligente", dijo.

Slisher dijo que Tafolla encarna todo lo que el programa de Mujeres Jóvenes Distinguidas busca en un concursante.

"Creo que sería una gran ganadora de Mujeres Jóvenes Distinguidas de Indiana y representaría a nuestro estadomuy bien en la competencia DYW de América en Mobile, Alabama," dijo.