Luna de Lobo 2024: ¿Cuándo y dónde ver la Luna llena de enero?
La primera Luna llena del año está a punto de ser vista por aficionados y observadores del cielo este 25 de enero. Se trata de la denominada Luna de Lobo, un fenómeno que es considerado por expertos como un ‘regalo de la bóveda celeste’.
Y es que de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el mejor horario para apreciar este espectáculo del cielo será por la tarde, durante las primeras horas de la noche; aunque hay algunos otros detalles que se deben tomar en cuenta.
Este espectáculo astronómico recibe el nombre de Luna de Lobo debido al predominio de dicha especie animal que deambula libremente en zonas frías del planeta durante los meses que conforman el invierno; también es conocida como Luna Fría o Luna de Hielo.
Algunos expertos la nombran constantemente como Microluna, pues es lo opuesto a la Superluna, cuando se encuentra en su punto más lejano del planeta Tierra.
¿Cuándo y dónde ver la Luna de Lobo?
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, la hora idónea para apreciar la Luna de Lobo es a las 18:54 horas; ese será su punto de mayor visibilidad; aunque el espectáculo inicia a las 14:54 horas. Se trata de una hora poco usual para su avistamiento, revelan expertos, pues su intensidad y formación es más perceptible durante la noche.
En caso de ubicarte en una zona de gran nubosidad, será casi imposible que se puede apreciar. Para ello, es necesario acudir a zonas donde el clima esté despejado y el viento favorezca la limpieza del cielo.
Para lograr ver la Luna de Lobo no se necesita equipo ni protección especial. Se puede hacer a simple vista. Aunque las personas que tengan acceso a un telescopio profesional, podrán disfrutar de una vista más detallada, la cual podría incluir los cráteres lunares.
Calendario lunar
Las siguientes lunas llenas del 2024 se llevarán a cabo los siguientes días:
25 de enero
24 de febrero
5 de marzo
23 de abril
23 de mayo
21 de junio
21 de julio
19 de agosto
17 de septiembre
17 de octubre
15 de noviembre
15 de diciembre