La Luna sería 40 millones de años más vieja de lo que se pensaba

undefined
undefined

Un nuevo análisis de fragmentos lunares, traídos a la Tierra por astronautas de la misión Apolo 17 (1972), sugieren que la Luna tiene 4 mil 460 millones de años. Unos 40 millones de años más de lo que se pensaba anteriormente.

La principal teoría del origen de la Luna dice que hace más de 4 mil millones de años, cuando la Tierra apenas se estaba formando, un objeto gigante del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta. Los escombros de ese impacto crearían con el tiempo al satélite natural.

Mira: La carrera por llegar al polo sur de la Luna, la región más desconocida de nuestro satélite

La Luna sería 40 millones de años más antigua

El estudio publicado este 23 de octubre en la revista Geochemical Perspectives Letters sugiere que la Luna tiene al menos 4 mil 460 millones de años. Esto se basa en el estudio de fragmentos traídos del Apolo en 1972. Hay que resaltar que esa fue la última misión en la que los humanos viajaron y caminaron en la Luna.

“Estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos cuántos años tienen, sirven de anclaje para la cronología lunar”, afirmó Philipp Heck, profesor de la Universidad de Chicago y coautor del estudio, en un comunicado.

apollo 17 luna nasa
El astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar del Apolo 17, en la superficie lunar durante la actividad extravehicular (EVA) de la última misión de aterrizaje lunar de la NASA. Foto: NASA

También lee: Encontrar vida extraterrestre ya no es una utopía sino “una cuestión de tiempo”

La autora principal es Jennika Greer, investigadora asociada en la Universidad de Glasgow en Reino Unido.

En un comunicado, ella explica que para determinar la edad de la Luna, el equipo identificó y mapeó átomos individuales en un trozo de muestra lunar. Primero lo “afilaron” con un haz de electrones enfocados, “casi como un sacapuntas muy elegante”.

Luego usaron un láser para evaporar átomos de la pinta de la muestra afiladas y midieron la velocidad de esos átomos. “La rapidez con la que se mueven nos dicen qué tan pesados son, lo que a su vez nos dice de qué están hechos”, explicó Greer.

jennika greer edad luna
Jennika Greer trabaja en el Centro de Tomografía con Sonda Atómica (NUCAPT) de la Universidad Northwestern. Foto: Dieter Isheim, Universidad Northwestern

Te interesa: Muestras del asteroide Bennu contienen carbono y agua, claves para origen de la vida

¿Para qué nos sirve conocer la edad de la Luna?

Los científicos detrás del análisis dicen que una edad más precisa de la Luna nos ayuda a comprender mejor la historia y la evolución del satélite, así como de la Tierra.

“Sin la Luna, la vida en la Tierra sería diferente”, dijo Philipp Heck en un comunicado. “Es una parte de nuestro sistema natural que queremos comprender mejor, y nuestro estudio proporciona una pequeña pieza del rompecabezas en ese panorama completo”.

Por si no recuerdas tus clases, la Luna mantiene el eje de la Tierra estable. También es la razón de que tengamos 24 horas en un día y de que tengamos mareas.