Lula viaja a Europa y visitará París, Ginebra y Berlín

Agencia EFE

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este jueves que visitará Europa entre el 3 y el 11 de marzo, para debatir el tema de la desigualdad social con líderes políticos, sindicales y religiosos en París, Ginebra y Berlín.

Invitado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la primera parada de Lula será en la ciudad luz, donde recibirá el título de ciudadano honorario, por su lucha contra el hambre y la miseria.

La designación como ciudadano honorario de París fue concedida por el Concejo de la capital francesa en octubre pasado, cuando el expresidente (2003-2010) aún estaba preso en la ciudad de Curitiba, donde cumplió 580 días de la condena a ocho años y diez meses de prisión que le fue impuesta por corrupción y lavado de dinero.

La condecoración parisiense es considerada como un fuerte símbolo de respaldo a la democracia, ya que, desde su creación, en 2001, ha sido otorgada en 17 ocasiones para honrar a personalidades encarceladas o en peligro a causa de sus opiniones políticas.

Con la distinción han sido honrados el expresidente sudafricano Nelson Mandela, la escritora bangladeshí Taslima Nasreen y la ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, entre otras personalidades.

Como parte de su agenda en París, el martes 3 de marzo, acompañado de su ahijada política, la exmandataria Dilma Rousseff, y de Fernando Haddad, excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), el ex jefe de Estado participará en el 'Festival Lula Libre', organizado en el Teatro del Sol de la capital francesa.

Durante su estadía en esa ciudad, Lula también se reunirá con líderes de partidos políticos franceses, sindicatos e intelectuales, de acuerdo con un comunicado publicado este jueves en la página web del expresidente.

Posteriormente Lula viajrá a Ginebra, donde el 6 de marzo sostendrá un encuentro con representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), órgano que reúne a más de 340 iglesias en más de 120 países, donde Lula abordará el tema de la desigualdad social.

Justo ese tema, el de la desigualdad social, fue uno de los principales asuntos tratados entre el exmandatario y el papa Francisco, en la reciente reunión que sostuvo con el pontífice en el Vaticano.

En la ciudad Suiza, Lula también tendrá un encuentro con representantes de sindicatos globales.

La gira del expresidente por Europa terminará en Berlín donde se reunirá con líderes políticos y representantes del movimiento sindical alemán.

El 9 de marzo, el líder del PT brasileño participará en la ciudad alemana en un acto público en defensa de la democracia en Brasil.

El pasado lunes, Lula informó a la Justicia brasileña que viajaría a Europa entre el 29 de febrero y el 11 de marzo.

El expresidente, quien pasó año y medio en prisión y se encuentra en libertad provisional, está condenado en dos procesos por corrupción y tiene al menos otras siete investigaciones abiertas en su contra.

Lula fue condenado en tercera instancia a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La otra pena que pesa sobre el exmandatario es de doce años y once meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

(c) Agencia EFE