Lula da Silva y la izquierda regresan al poder por tercera vez en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y la izquierda regresan por tercera vez al poder en Brasil tras vencer por un estrechísimo margen en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece en silencio horas después del resultado.

Este domingo 30 de octubre, el icono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50.9 por ciento de los votos frente a 49.1 por ciento para el presidente y excapitán del ejército, con casi el 100 por ciento de los votos escrutado, en la segunda vuelta electoral.

Este lunes 31 de octubre, horas después del resultado, Bolsonaro, de 67 años, no ha dado ninguna declaración. Fuentes de la presidencia informaron que se encontraba en el palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia. Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: “El que tenga más votos, gana”.

Lula llamó a la unidad de los brasileños. “A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra”, dijo. Se dirigió asimismo a la comunidad internacional: “Brasil está de vuelta” y dejará de ser un “paria”, prometió. Y aseguró que combatirá la deforestación porque el planeta necesita una “Amazonía viva”.

LÍDERES DEL MUNDO FELICITAN A LULA DA SILVA

Mandatarios de América latina y el resto del mundo felicitaron al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras su victoria en la segunda vuelta presidencial de Brasil.

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”. Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en comunicado de la Casa Blanca.

“¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”. Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Twitter.

“Viva Lula”. Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Twitter.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”. Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.

“Te abrazamos hermano Presidente Lula”. Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

“LULA. ALEGRÍA”

“Lula. Alegría”. Presidente de Chile, Gabriel Boric, en Twitter.

“Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”. Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Twitter.

“Nuestras felicitaciones a @LulaOficial como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil, y al hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral. Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos”. Presidente de Paraguay, Mario Abdo, en Twitter.

PUTIN ESPERA COOPERACIÓN CONSTRUCTIVA

“Los resultados de esta elección confirman su gran autoridad política. Espero que realizando esfuerzos conjuntos podamos seguir desarrollando una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos”. Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un comunicado del Kremlin.

“Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”. Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter.

“Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”. Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Twitter.

“El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero @LulaOficial , obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”. Presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter.

“¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”. Presidente de Bolivia, Luis Arce, en Twitter.

“Felicito a @LulaOficial por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”. Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Twitter.

LULA DA SILVA GOBERNARÁ A PARTIR DEL 1 DE ENERO

“El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!”. Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Twitter.

Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, asumirá el 1 de enero de 2023. El ahora nuevo presidente cuenta principalmente con el apoyo de los más pobres, de los jóvenes, las mujeres y las minorías. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Lula aventaja a Bolsonaro de cara a segunda vuelta electoral

Michelle Bolsonaro, activo clave en la campaña de reelección

Brasil: país marcado por futbol, desigualdad, violencia y biodiversidad