Lula da Silva fue internado en Brasilia para ser operado por una artrosis en la cadera

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva  ingresó este viernes al hospital en Brasilia para someterse a una cirugía de cadera. (Carl DE SOUZA / AFP)
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresó este viernes al hospital en Brasilia para someterse a una cirugía de cadera. (Carl DE SOUZA / AFP) - Créditos: @CARL DE SOUZA

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue operado este viernes en un hospital en Brasilia por una cirugía de cadera, que lo obligará a reducir su intensa agenda oficial durante varias semanas. La intervenció duró varias horas y transcurrió “sin complicaciones”, según su equipo médico.

“El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia”, informó en una conferencia de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula.

Nueve meses después de asumir un tercer mandato, Lula, que cumple 78 años el 27 de octubre próximo, fue intervenido por una “artroplastia total de cadera” debido a una artrosis, que le produce fuertes dolores desde hace por lo menos un año.

El convoy del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en su llegada al hospital Sirio Libanés, en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP)
El convoy del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en su llegada al hospital Sirio Libanés, en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

El líder izquierdista fue operado en el hospital Sirio Libanés en Brasilia, adonde llegó a bordo del convoy presidencial alrededor de las 8 (hora local).

Se prevé que permanezca ingresado hasta el martes, y en ningún momento cederá el cargo a su vicepresidente, dijo a la agencia AFP un asesor de la Presidencia.

El procedimiento, bajo anestesia general, consiste en colocar una prótesis híbrida, con una parte fijada con cemento óseo y otra encajada directamente en el hueso.

Luiz Inacio Lula da Silva volvió a usar barbijo en los últimos días, antes de la operación. (AP Photo/Eraldo Peres)
Luiz Inacio Lula da Silva volvió a usar barbijo en los últimos días, antes de la operación. (AP Photo/Eraldo Peres) - Créditos: @Eraldo Peres

Lula ha recortado en los últimos días su agenda y canceló un desplazamiento a San Pablo por “recomendación” médica antes de la cirugía, dijo una fuente presidencial. Además, en algunas de sus últimas apariciones esta semana en Brasilia usó barbijo.

El presidente se mostró “muy optimista” de que la operación saldrá bien y afirmó que podrá “trabajar normalmente” durante su convalecencia, que pasará en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial. Pero deberá poner un freno a su apretada agenda de viajes y se quedará en la capital brasileña al menos cuatro semanas.

Si todo sale como previsto, se espera que Lula retome sus desplazamientos internacionales a finales de noviembre, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Lula sufre en la parte derecha de la cadera de una artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones y que puede limitar los movimientos.

El lunes reveló que los dolores comenzaron en agosto del año pasado, durante la campaña contra su predecesor de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quien venció en los comicios de octubre.

Desde entonces, se intensificaron, dijo, causándole dificultades para dormir, sentarse o estar de pie, y lo dejan de “mal humor”.

Sin muletas a la vista

Pero el mandatario decidió postergar la cirugía por temor, según confesó, a transmitir una imagen de debilidad. En cambio, asumió el mando de una diplomacia hiperactiva y dio la vuelta al mundo para reuniones con líderes extranjeros y citas multilaterales.

Internamente, mantuvo el mismo empuje: viajó a varios estados de este país de tamaño continental, dio discursos y participó semanalmente en su programa “Conversación con el presidente”, transmitido en redes sociales.

En las próximas semanas, probablemente deberá caminar con ayuda de un andador, aunque dijo que por consejo de su fotógrafo oficial, Ricardo Stuckert, no se mostrará usándolo en público.

“No me verán de andador ni de muletas, me verán siempre guapo, como si no me hubiera operado”, afirmó, entre risas, el martes.

No es el primer percance de salud de Lula. Exfumador, fue diagnosticado en 2011 con cáncer de laringe y logró una total remisión el año siguiente, tras someterse a radioterapia y quimioterapia. En marzo pasado, debió postergar un viaje a China por una neumonía.

Su predecesor, Bolsonaro, hoy de 68 años, fue hospitalizado varias veces durante su mandato, especialmente para tratar las secuelas de una puñalada durante la campaña electoral de 2018.

Agencia AFP