Lula nomina a su ministro de Justicia para el Tribunal Supremo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Justicia, Flavio Dino, durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia

BRASILIA, 27 nov (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que nominará a su ministro de Justicia, Flavio Dino, para un puesto en el Tribunal Supremo que ha estado vacante desde la jubilación de la magistrada Rosa Weber a finales de septiembre.

Dino, de 55 años, es el segundo nombramiento de Lula para el máximo tribunal de Brasil desde que asumió en enero su tercer mandato no consecutivo como presidente. Anteriormente, en junio, designó a su antiguo abogado defensor Cristiano Zanin para otro puesto en la máxima corte.

Anteriormente, el expresidente Michel Temer nombró a su propio ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, para el tribunal, mientras que el predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, eligió a Andre Mendonca para un puesto.

El ministro, cuya nominación será ahora votada por el Senado, forma parte del gabinete de Lula desde enero. Exjuez federal, fue diputado por el Partido Comunista de Brasil de 2007 a 2011 y gobernó el estado nororiental de Maranhao de 2015 a 2022, y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB) en 2021.

El presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, elogió la elección del funcionario, que fue elegido senador el año pasado. "Fue un muy buen juez federal (...) y un gobernador bien valorado, así que si esta es la elección del presidente, será muy bienvenido en el Tribunal Supremo", dijo a periodistas.

Lula también anunció la nominación de Paulo Gonet a fiscal general del país, poniendo fin a meses de incertidumbre desde que el mandato de Augusto Aras, designado por Bolsonaro, terminó en septiembre.

Gonet, de 62 años, ha estado trabajando como fiscal electoral y ayudó a asegurar la condena de Bolsonaro a principios de este año en el máximo tribunal electoral por su conducta durante la estrecha derrota en los comicios del año pasado ante Lula, que dejó al expresidente de extrema derecha inelegible hasta 2030.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)