Lula y Macron lanzan en Brasil un submarino propulsado por diésel

Lula y Macron lanzan en Brasil un submarino propulsado por diésel

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, lanzaron este miércoles un submarino propulsado por diésel, construido en el país sudamericano con tecnología francesa, en el astillero Itaguaí en las afueras de Río de Janeiro.

Las relaciones entre ambos países mejoraron desde que Lula asumió la presidencia tras derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, y Macron es el primer presidente francés que visita Brasil en 11 años.

El programa de submarinos comenzó en 2008 durante el anterior mandato presidencial de Lula, y con una dotación de 6,7 mil millones de euros prevé la entrega de cuatro unidades.

Macron tenía previsto reunirse además este miércoles con inversores brasileños en la ciudad de Sao Paulo y el jueves concluirá su visita oficial en la capital, Brasilia, con una nueva reunión con Lula.

Ambos mandatarios anunciaron el martes un plan para invertir mil millones de euros en el Amazonas, incluido un tramo de la selva tropical de la vecina Guayana Francesa. El desembolso se distribuirá durante los próximos cuatro años.

"Un rumbo común" contra el cambio climático y la pobreza

Lula y Macron buscarán “establecer un rumbo común” para luchar contra el cambio climático y la pobreza, indicó la oficina de prensa de Macron.

Brasil será anfitrión de la cumbre del Grupo de las 20 principales economías del mundo en Río de Janeiro en noviembre y de conversaciones sobre el cambio climático auspiciadas por la ONU en Belén el próximo año.