Anuncios

Lula dice que es "grave" que candidatos no puedan inscribirse en elecciones de Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el astillero de Itaguai

SAO PAULO, 28 mar (Reuters) -El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que es grave que un candidato no haya podido inscribirse para las elecciones en Venezuela.

Dos de los aspirantes de la oposición a la presidencia de Venezuela no pudieron inscribirse para la contienda antes de la fecha límite del lunes de esta semana.

"Quedé sorprendido con la decisión (...) una decisión buena de la candidata, que tiene prohibido de ser candidata por la justicia, de designar una sucesora. Lo consideré un paso importante", dijo Lula sobre la decisión de María Corina Machado de ungir como sucesora a Corina Yoris.

"Ahora, es grave que esa candidata no pueda ser registrada", agregó sobre Yoris.

Ni Machado, la aplastante ganadora de las primarias de oposición de octubre, ni Yoris, pudieron inscribirse para la carrera antes de la fecha límite del lunes, aunque dos grupos de oposición lo lograron.

"No tiene explicación, jurídica, política que usted prohíba" la libertad de ser candidato, remarcó el mandatario brasileño.

(Reporte de Lisandra Paraguassu y Steven Grattan; edición en español de Javier López de Lérida, Vivian Sequera y Javier Leira)