Lula designará a su exabogado defensor para un puesto en el Supremo Tribunal Federal de Brasil

Imagen de archivo de Cristiano Zanin, abogado del presidente Lula da Silva, hablando con la prensa en la corte de apelaciones de Porto Alegre, Brasil.

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que nombrará al abogado que lo defendió de acusaciones de corrupción, Cristiano Zanin, para un puesto vacante en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Lula confirmó el esperado nombramiento en una conferencia de prensa en Brasilia y dijo que la decisión no se tomó solamente por el papel del abogado en su defensa "sino simplemente porque creo que Zanin se convertirá en un gran juez del Supremo Tribunal".

Zanin reemplazaría al juez Ricardo Lewandowski, quien se jubiló en abril, y se convertirá en el primer candidato de Lula a la alta corte desde que asumió el cargo en enero para un tercer mandato.

"Será un juez excepcional del Supremo Tribunal si lo aprueba el Senado", agregó Lula, y añadió que cree que la nominación será finalmente autorizada por la Cámara alta.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, fue informado previamente de la nominación de Zanin.

"Ayer (miércoles) me reuní con Cristiano Zanin. Será el designado del presidente para el Supremo Tribunal y se espera que su nominación sea presentada hoy al Senado", dijo Pacheco a periodistas en Brasilia. "Veo positivamente su postulación. Tiene todas las condiciones para ser magistrado de la corte suprema".

Zanin, socio del bufete de abogados Zanin Martins Advogados, ganó reconocimiento en los últimos años por defender a Lula de cargos de corrupción, ayudando a anular una condena del STF y liberarlo en 2019 después de 580 días en la cárcel.

Zanin es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y anteriormente fue profesor en la facultad FADISP. Se describe como un especialista en litigios de empresas y "lawfare", o el mal uso de los procedimientos legales para atacar o intimidar a los oponentes. Cofundó un grupo de expertos, el Lawfare Institute, y ha publicado libros sobre el asunto.

(Reporte de Gabriel Araujo en Sao Paulo y Ricardo Brito en Brasilia; editado en español por Marion Giraldo)