Lula y Bolsonaro sufren altibajos en las municipales y Sao Paulo va a segunda vuelta

Con una diferencia muy mínima, las municipales en Sao Paulo pasan a segunda vuelta. Esto, luego de que Ricardo Nunes, aliado del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y actual alcalde de la capital paulista, y Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvieran la mayoría de los votos con el 29,49% y 29,06%, respectivamente. El desenlace se verá en el balotaje del 27 de octubre. La extrema derecha ganó la alcaldía en seis capitales y avanzó en otras ciudades medianas y grandes, pero encajó una derrota en Río de Janeiro, donde el centrista Eduardo Paes, aliado de Lula, fue reelegido.

Este domingo los paulistas, al igual que miles de ciudades de Brasil, acudieron a las urnas para decidir quién dirigirá la ciudad más grande de América Latina.

La carrera por la Alcaldía de Sao Paulo, de 11,5 millones de habitantes, estuvo enmarcada por la participación de Ricardo Nunes -actual alcalde de la metrópoli y apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro-, Guilherme Boulos -aliado del presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva- y del outsider Pablo Marçal.

Marçal, el influenciador que le dio un tinte diferente a estos comicios, quedó tercero con un 28,14% de los votos. Sin embargo, su paso por este ejercicio electoral jugó un papel importante. Esto ya que logró repuntar en las encuestas y dividió el voto conservador -seduciendo a una parte de la base de Bolsonaro-.

Era necesario que un candidato obtuviera más del 50% de los votos para evitar este escenario.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Brasil acude a elecciones municipales con la atención centrada en Sao Paulo
Brasil se prepara para las municipales, el nuevo pulso entre Lula y Bolsonaro
La disputa de tierras entre labriegos e indígenas se recrudece en Brasil