Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lula asegura que toda Suramérica confía en su victoria

Río de Janeiro, 30 sep (EFE).- El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones en Brasil, afirmó este viernes que toda Suramérica y la mayoría de países europeos confían en su victoria el próximo domingo frente al presidente Jair Bolsonaro.

"Suramérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", afirmó Lula en una rueda de prensa con periodistas en Río de Janeiro junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adelantó que al menos 8 países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, un día después de las elecciones, para establecer "una nueva relación" diplomática.

Lula recalcó que existe "preocupación" en el extranjero sobre "lo que pude suceder en Brasil" tras los comicios y no descartó que Bolsonaro "pueda intentar crear confusión en la transición".

A dos días de las elecciones, todas las encuestas indican una clara victoria de Lula, pero la oposición teme que el líder de la ultraderecha brasileña no reconozca el resultado de las urnas en caso de una derrota.

Bolsonaro ha alimentado en los últimos meses el fantasma de fraude en las urnas, pese a que no existe ninguna denuncia contra el sistema electrónico de votación brasileño desde su implantación en 1996.

"Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral", dijo Lula.

El exmandatario subrayó que está "muy cerca" de ganar la elección en la primera vuelta, la cual se celebra este domingo, ya que, según una encuesta publicada la víspera, obtendría el 50 % de los votos válidos.

En caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga esa mayoría este domingo, Lula y Bolsonaro se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

(c) Agencia EFE