Lukashenko afirma que han encontrado espías que trabajan para Occidente en fábricas de Bielorrusia

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla durante una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin en Moscú

23 sep (Reuters) - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el jueves que algunos empleados de fábricas estatales trabajaban en secreto para Occidente en contra de su Gobierno, después de que activistas de derechos humanos denunciaran la detención de 14 trabajadores de una planta de fertilizantes.

No dijo qué países occidentales estaban supuestamente implicados en los comentarios realizados durante una reunión con altos cargos de la que informó la agencia oficial de noticias BelTa.

"Tengo información de que unos cuantos sinvergüenzas siguen ahí en algunos lugares, y se han propuesto informar a Occidente sobre cómo (Petr) Parkhomchik (ministro de Industria) y (Yuri) Nazarov (viceprimer ministro) intentan burlar las sanciones", dijo.

"De hecho, espían y entregan información allí".

Los que sean sorprendidos espiando para Occidente contra el Gobierno deben ser castigados, dijo.

Las autoridades no han comentado directamente las detenciones en la planta denunciadas por el grupo de derechos humanos Viasna 96, que dijo que los empleados estaban retenidos en un centro de detención preventiva dirigido por la policía de seguridad del KGB. No fue posible contactar con el KGB para que hiciera comentarios.

Lukashenko afirmó que los espías de las fábricas "son personas que perjudican deliberadamente a nuestra economía, así como a nuestro Estado, por dinero de los servicios especiales occidentales".

(Información adicional de Natalia Zinets en Kiev; edición de Matthias Williams y Philippa Fletcher, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)