Luis Donaldo Colosio, el próximo presidente de México... según Mhoni Vidente

Luis Donaldo Colosio Riojas en un evento de Movimiento Ciudadano. (Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Luis Donaldo Colosio Riojas en un evento de Movimiento Ciudadano. (Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Luis Donaldo Colosio, presidente de México. Es el lema perdido de 1994 que, según Mhoni Vidente, se hará realidad en 2024. Faltan dos años, pero la sucesión presidencial entra en acción prácticamente desde que el presidente electo toma posesión. Así de rápido, así de absurdo. Las encuestas de Reforma han colocado a Colosio Riojas como la piedra en el zapato de Morena y, por su parte, la astrología se ha encargado de colocarle la banda presidencial de una vez.

Habría que pensar quién tiene más credibilidad entre el Reforma y Mhoni Vidente, pero el punto es que la oposición tiene muy clara su hoja de ruta: impulsar al hijo del candidato presidencial asesinado en 1994. Por “oposición” se entiende a Movimiento Ciudadano que, al menos hasta el año pasado, se negó a hacer alianzas con el PRI, PAN y PRD; ya saben, los políticos de antes que no entienden a la juventud. Mejor véannos a nosotros, un “nuevo” partido, que confía en los jóvenes, un oasis del progresismo y la socialdemocracia, como lo han demostrado nuestro brillante gobernador de Nuevo León y nuestro tolerante gobernador de Jalisco.

La tirada resulta inquietante: como la gente está cansada del PRIANRD y desilusionada con el desgobierno de Morena, entonces buscará refugio en MC, el partido del centro, ni izquierda ni derecha, ni caliente ni frío. Y ellos, que se autodefinen como revitalizadores de la política, han encontrado en Colosio Jr. a su caballo de guerra. Si la encuesta de Reforma en diciembre de 2021 sorprendió a todos, pues ubicaba a Luis Donaldo solo detrás de Ebrard y Sheinbaum, la de mayo de este año reafirmó que todas las esperanzas para sacar a Morena de Palacio Nacional están puestas en un político de 36 años que ni en México ni en Nuevo León ha hecho algo relevante.

Pero más allá de las encuestas de presunto rigor metodológico, lo cierto es que la pujanza mediática ya ha comenzado a hacer su trabajo. Por eso el hijo de Colosio ha recibido la bendición de Mhoni Vidente, una adivina a la que convendría tomar más en serio, y no por su conocimiento de las constelaciones, sino por su tendencia a politizar sus patrañas, como hace unas semanas cuando “adivinó” que el cuerpo de Debanhi aparecería en una cisterna.

Pues ahora ya le ha puesto la estrellita en la frente a Colosio Rojas y, ciertamente, su influencia es equiparable a la de Reforma y sus encuestas: el vaticinio ha ayudado a que el nombre de Colosio se consolide en las conversaciones sobre los posibles presidenciables. Ya van en serio, vaya. Con 26% de intención de voto, Colosio está situado, según Reforma y su encuesta de mayo, en un sólido tercer lugar.

Una diputación local y una presidencia municipal son las mejores (y únicas) cartas que puede presumir Colosio, que al menos no ha caído (todavía) en el chabacanería de su colega Samuel García, a quien se le vieron buenas cualidades para llegar a la gubernatura porque era chistosito y su esposa, Mariana Rodríguez, una máster de las redes sociales.

Pero de todos modos no será difícil adivinar el modus operandi de los próximos dos años: miren ahí viene el hijo del mártir, el vástago del hombre que cambió a México en un futuro alterno en el que no fue asesinado en Lomas Taurinas; y si no les basta, tomen en cuenta que es joven, güerito, estudió en el Tec. Voten por el salvador, por el que acabará con la pobreza de los pobres y con la crisis de los ricos. Ah sí, ¿ya les dijimos que es joven?

En Movimiento Ciudadano todavía han preferido no alzar el cuello. A decir de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista, Colosio Riojas no ambiciona el poder y no está obsesionado con 2024. ¡Claro que no! ¿Convertir a un político sin trascendencia nacional, sin credenciales, y con el apellido como único distintivo en la bandera de lucha para alcanzar la presidencia del país? No, no y no. Ni que la oposición estuviera desesperada y fuera capaz de entregarle su esperanza al primer político subóptimo que aparezca en el horizonte. Ellos son muy inteligentes y confían en Mhoni Vidente, que ya lo dijo todo: Colosio presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: 29 años de prisión a trailero que ocasionó desgracia al huir de la policía