Luis Arce se solidariza con Sánchez ante el "sistemático ataque" de la "ultraderecha"

La Paz, 25 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este jueves su solidaridad con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su familia ante el "sistemático ataque" de la "ultraderecha" en su contra, tras la anunciada investigación a su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción que impulsa el "sindicato" ultraderechista Manos Limpias.

En una publicación en sus redes sociales, Arce sostuvo que las "noticias falsas o mentiras ('fake news') se han convertido en una de las herramientas más perversas con las que la 'antipolítica' pretende desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y familias".

A su juicio, esta práctica "engaña a la población y daña estructuralmente al sistema político a niveles tan altos que potencialmente genera una tendencia fascistoide en la sociedad".

"Por eso, no podemos menos que expresar nuestra sincera solidaridad con el presidente del Gobierno de España, su esposa y familia ante el sistemático ataque que soportan desde la ultraderecha de ese país", escribió el mandatario boliviano.

Para Arce, ese "linchamiento mediático y político, bien planificado y desarrollado", tiene como objetivo "generar pulsaciones antidemocráticas en la sociedad".

El gobernante concluyó asegurando que es momento de "levantar las banderas de la política como acción colectiva e individual positivas por el bien común" y de "combatir a la antipolítica y sus protagonistas", quienes "socavan la democracia con mentiras".

En una carta a la ciudadanía difundida en X, Sánchez informó el miércoles que decidió cancelar su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo.

Sánchez reaccionó de esta manera después de conocer que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra su esposa por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La denuncia fue presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias, de ultraderecha, y está basada en informaciones periodísticas.

El proceso de reflexión personal del mandatario sigue su curso, con el lunes como fecha para comunicar su decisión, mientras se ha sabido que se ha mantenido en "contacto permanente" con el rey Felipe VI y que sigue trabajando en su despacho.

(c) Agencia EFE