Lufthansa llega a un acuerdo con su personal de cabina, pone fin a una serie de disputas laborales

BERLÍN (AP) — Lufthansa y un sindicato que representa a su personal de cabina llegaron el jueves a un acuerdo que ponía fin a una sucesión de importantes disputas que provocaron huelgas en la aerolínea más grande de Alemania y en el sector aéreo alemán en general.

El sindicato UFO dijo que según el acuerdo de tres años, casi 19.000 tripulantes de cabina recibirán un incremento salarial equivalente al 17,4% en tres fases, además de un pago puntual de 3.000 euros (3.249 dólares) por persona para compensar la inflación. También se incrementarán algunas primas.

El sindicato, que en un principio pidió un incremento del 15% en un periodo de 18 meses, presentará el acuerdo a votación de sus miembros. Su acuerdo con la compañía no incluye al personal de dos filiales, Cityline y Discover, que aún están negociando.

El sindicato Ver.di logró el mes pasado una subida salarial media del 12,5% durante dos años para unos 25.000 trabajadores de tierra de Lufthansa tras un proceso de arbitraje. Algunos trabajadores de ingresos más bajos tendrían subidas más fuertes.

Otra disputa entre el personal de seguridad de la mayoría de los grandes aeropuertos alemanes y sus empleadores se resolvió esta semana. Ese acuerdo, también alcanzado en arbitraje, contempla subidas de entre el 13,1% y el 15,1% a lo largo de 15 meses.

Las tres disputas provocaron huelgas en los últimos meses que causaron cancelaciones generalizadas de vuelos.

Esas complicaciones se sumaban a los largos paros causados por una disputa simultánea entre la principal operadora ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, y un sindicato que representaba a muchos de sus maquinistas. Ese conflicto se resolvió el mes pasado con un acuerdo que reducirá de 38 a 35 horas semanales la semana laboral de los conductores para 2029 sin reducirles el sueldo. Tendrán la opción de trabajar más por más dinero.