‘Sin luces. Sin sirenas’: Abogado argumenta que detective herido no dio indicación de que era policía

El abogado del hombre acusado de disparar y de herir a un agente encubierto de la Policía del Condado Miami-Dade esta semana, dijo que su cliente no tenía ninguna forma de saber que el hombre era un agente del orden público, ya que no estaba en un auto patrullero con insignias ni llevaba puesto uniforme.

“El reporte del arresto no indica en ninguna parte que mi cliente sabía que se trataba de un policía”, dijo el viernes al Miami Herald, Roderick Vereen, el abogado del Steve Gallon IV, de 32 años, tras la primera comparecencia del acusado ante un juez.

Gallon IV está acusado de acercarse por detrás y dispararle una vez en la nuca al detective de la policía Darrion Washington. La bala le rozó la nuca al detective. Fue llevado y atendido en el Centro de Traumatismos Ryder, del Hospital Jackson Memorial y dado de alta el jueves por la mañana.

El viernes, el detective Alvaro Zabaleta, portavoz de la Policía del Condado Miami-Dade, dijo que Washington continuaba recuperándose en su casa.

El incidente del miércoles se convirtió rápidamente en un caso de alto nivel después que se supo que el sospechoso es el hijo del destacado miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, Steve Gallon III.

“Este caso tiene más importancia de la que realmente debería de tener”, apuntó Vereen. Gallon III no quiso hablar del caso cuando fue localizado por el Miami Herald.

LO QUE OCURRIO, SEGÚN LA POLICÍA

De acuerdo con la policía, el incidente sucedió aproximadamente a las 4 p.m. en el área de la calle 43 y la avenida 5 del noroeste. Washington trabajaba en una investigación sobre narcóticos con otros agentes, tras seguir un Nissan Maxima de color negro, que conducía Atiba Moore, de 30 años.

Según la policía, Moore se dio cuenta de que lo estaban siguiendo y aceleró. En un inicio, los agentes lo perdieron de vista, pero poco después pudieron capturarlo. Washington vio a Moore conducir lentamente por delante de una casa tres veces. Había tres hombres fuera de la casa, dijo la policía.

La tercera vez que pasó frente a la casa, el auto de Washington estaba directamente detrás del de Moore, quien frenó abruptamente, lo que provocó que Washington chocara contra el Nissan.

Moore salió del auto y se enfrentó a Washington, que se había bajado de su auto. Fue en ese momento que, según la policía, Gallon IV emboscó a Washington mientras Moore escapaba.

Washington nunca disparó su arma, dijo la policía.

Sin tener oportunidad de disparar su arma, Washington resultó alcanzado por una bala que, afortunadamente, no le penetró en el cráneo.

Washington y otros tres agentes arrestaron a Moore, pero Gallon logró huir.

Moore y Gallon son amigos desde hace muchos años, señaló la policía, y pueden ser vistos posando juntos en diferentes páginas de las redes sociales.

Una masiva cacería humana comenzó para encontrar a Gallon en tanto Washington era llevado de urgencia al hospital para ser atendido.

En un video de vigilancia se pudo saber que Gallon trató de esconderse en un callejón cerca de la casa a la que Moore le daba vueltas, de acuerdo con el reporte del arresto. Durante la búsqueda, la policía habló con los tres hombres que estaban en la casa: Frederick y Kendrick Watkins, y Andre Copeland.

Frederick y Kendrick le dijeron ala policía que, aunque viven en la casa y escucharon los disparos, en la vivienda solo estaban ellos.

La policía decidió continuar vigilando la casa y horas después los agentes vieron salir a Gallon de la casa. De inmediato fue arrestado.

Moore fue detenido bajo un cargo de solicitar que se cometiera un homicidio en primer grado. Por su parte, Frederick y Kendrick Watkins y Copeland terminaron detenidos como cómplices.

Gallon IV fue acusado de un cargo de intento de homicidio en segundo grado contra un agente del orden público con un arma de fuego. El viernes, la jueza de Miami-Dade Mindy Glazer ordenó que Gallon debía seguir preso sin derecho a salir en libertad bajo fianza. Una audiencia para fianza se programará en fecha próxima donde Vereen dijo que tiene planeado cuestionar a la policía sobre la veracidad del reporte del arresto.

‘ESO NO ES UN HECHO’

Vereen no está discutiendo que Gallon le disparara a Washington, sino argumentando que no es posible que su cliente supiera que se trataba de un un agente de la policía.

“Un auto sin insignias. Sin luces. Sin sirena. Cuando se estrelló contra la parte de atrás del vehículo de Atiba Moore, el agente no tenía puesto un uniforme”, observó Vereen. “No tenía nada que indicara que era un policía, salvo una chapa en la mano. ¿De verdad? ¿Y qué pasó con la chapa que se supone los policías se cuelguen del cuello?”.

Vereen también cuestiona la afirmación de la policía de que Moore y Gallon hablaron por teléfono y discutieron tenderle una trampa a Washington.

En el reporte del arresto de Gallon se dice que los agentes determinaron que la conversación tuvo lugar usando archivos de teléfonos celulares. Sin embargo, Vereen dijo que dichos archivos solo pueden dar un área general de donde ocurrió la conversación, no de lo que se dijo.

“Eso no es un hecho. El agente está suponiendo eso. Está especulando lo que sucedió. Los archivos solo pueden dar un área general de donde sucede la conversación, no de lo que se habló”, dijo Vereen al Miami Herald. “Los archivos solo dicen si se hizo o no contacto con este o con este otro teléfono, o si el teléfono estaba dentro de un área de tres millas”.

AÑOS DE JUVENTUD

Según archivos de las Escuelas Publicas de Miami-Dade, Gallon IV era el cornerback abridor del equipo de football de la secundaria Miami Northwestern, donde su padre había trabajado como director.

De igual modo, Gallon IV era un prometedor jugador de football universitario en varias escuelas, entre ellas Arizona State University y Mount San Antonio College en California.

Tras una búsqueda de antecedentes penales en el condado, se encontró un arresto en el 2008, pero todos los otros, salvo uno fueron por delitos menores, como posesión de marihuana y vagabundeo.

Gallon IV fue arrestado bajo cargos de falsificación, un delito grave, en diciembre de 2013, pero los fiscales nunca continuaron con el caso, así como tampoco con sus tres arrestos por delitos menores.

Los redactores del Miami Herald, Sommer Brugal, Charles Rabin, David J. Neal, Devoun Cetoute y Omar Rodriguez Ortiz contribuyeron a este reportaje.

Traducción de Jorge Posada