Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Antes y después: así luce la mansión de Cantinflas en Acapulco, a 30 años de su muerte

El minipuerto y la estatua de Cantinflas se conservan en la mansión del actor mexicano, pero en todo se notan los signos del abandono y del paso del tiempo
El minipuerto y la estatua de Cantinflas se conservan en la mansión del actor mexicano, pero en todo se notan los signos del abandono y del paso del tiempo - Créditos: @Captura video El Universal

Actor, cómico, productor y guionista mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes se convirtió en un éxito en los países de habla hispana con Cantinflas, personaje que incluso le sirvió para colarse en una película de Hollywood -La Vuelta al Mundo en 80 Días- por la que se le concedió una nominación al Globo de Oro.

Este icono nacional mexicano, que se identifica con sus valores, costumbres y particularidades del lenguaje, se robó el corazón de toda una generación y le mostró al mundo el lado humorístico y el potencial cinematográfico del país azteca.

Por esta razón, Moreno ganó fama a nivel mundial, así como una gran fortuna, que le permitió comprar varias propiedades en su país natal. Una de las más reconocidas fue su mansión frente a las playas del Pacífico mexicano.

La casa, que fue construida en la década del 50 -época cúspide del cine de Cantinflas- está ubicada en el puerto Hermoso, en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero, en México.

La piscina y el tobogán de la mansión de Cantinflas en Acapulco todavía permancen en pie, pero el tiempo produjo un gran deterioro - Créditos: @Captura video Aurelio Acuña
La piscina y el tobogán de la mansión de Cantinflas en Acapulco todavía permancen en pie, pero el tiempo produjo un gran deterioro - Créditos: @Captura video Aurelio Acuña

Su costo fue de aproximadamente un millón de dólares en esa época, de acuerdo con el diario El Universal, y llegó a contar con piscina, tobogán, un puerto propio, barra de tragos, habitaciones lujosas, paredes decoradas con la figura del actor y una estatua a tamaño real de Cantinflas elevada sobre la playa.

Lo cierto es que ahora poco o nada de eso queda. Prácticamente todas las áreas recreativas de la casa están derrumbadas, por lo que solo se puede apreciar la piscina de agua marina, un tobogán azul, algunas paredes, pilares abandonados y la estatua que, de manera insólita, aún sigue en pie y casi intacta, así como el legado de su inspiración.

Tras su muerte, en 1993, la propiedad fue quedando en el olvido. A pesar de que hizo parte de la herencia de sus hijos, Valentina y Mario, hoy en día es un lugar abandonado y visitado por los turistas y curiosos. A esta área solo se puede acceder por medio de lanchas y botes.

Desde una imagen aérea se puede observar los cimientos y la forma que tenía la casa
Desde una imagen aérea se puede observar los cimientos y la forma que tenía la casa - Créditos: @Instagram @glassofmeth03

La propiedad, según medios mexicanos, estaba valuada en US$13 millones por una corredora de inmuebles. Pero hoy se encuentra en absoluto abandono ante la falta de pintura, mantenimiento y muebles. Por lo que se puede apreciar de las imágenes, el tiempo dejó al descubierto el estado de abandono de la mansión, pero también los signos de saqueos de los curiosos.

Quién fue Cantinflas

El actor y comediante comenzó su carrera actuando en las calles de México pero luego conquistó a todo el mundo. Es que, incluso, la leyenda del cine mudo, el mismísimo Charles Chaplin, después de ver una de sus películas, lo definió como “el comediante vivo más grande”.

Tras la muerte de Cantinflas en 1993 por un cáncer de pulmón, comenzó una larga disputa de los herederos de su fortuna
Tras la muerte de Cantinflas en 1993 por un cáncer de pulmón, comenzó una larga disputa de los herederos de su fortuna

Cantinflas comenzó a ser actor en el cine a los 26 años y participó de decenas de films en México, donde “capturó los corazones del público de cine”. Así lo explicó Google que, para homenajearlo por el 107 aniversario de su nacimiento, decidió dedicarle un doodle en 2018.

En 1956, el mexicano trascendió y se hizo mundialmente conocido por su papel en La vuelta al mundo en 80 días.

Cantinflas
La estatua de Cantinflas, abandonada a su suerte

El comediante se destacó también por su rol en diversas organizaciones benéficas y su gran solidaridad e inmortalizó la frase: “Ahí está el detalle”. El actor también contribuyó a proporcionar viviendas de calidad para más de 250 familias de bajos ingresos en la Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yalitza Aparicio se despide de su amiga fallecida con conmovedor mensaje.