Lozoya en manos de FGR, vuela hacia México para encarar a la justicia

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

El exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya vuela en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia México.

La aeronave Challenger 605, matrícula XB-NWD despegó antes del mediodía de este jueves del Aeropuerto Internacional de Barajas. Hará una escala en Canadá y luego arribará a la Ciudad de México en las primeras horas del viernes.

Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos millonarios de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex – de la que era director entonces- concretará la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra.

Lee: De qué se le acusa, posibles beneficios legales y ‘vecinos’ de celda, las claves del caso Lozoya

También está acusado de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht para que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto le otorgara contratos de obras.

Cuando Lozoya Austin baje del avión será revisado por médicos legistas para verificar su estado de salud; luego será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentran los jueces federales que concedieron las órdenes de captura.

En audiencia pública, un juez de control revisará si la detención fue legal y entonces se proceda con la imputación inicial.

El 29 de junio, Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México, pues está dispuesto a colaborar con las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Pemex quiere aportar información sobre los posibles fraudes en el sexenio pasado.

Entérate: Audiencia de Emilio Lozoya será privada por pandemia de COVID; se dará información a medios por WhatsApp

Entre las pruebas que Lozoya podría presentar se encuentran una decena de videos que muestran a políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

Si Lozoya aporta información suficiente que sirva para procesar por delitos más graves a funcionarios superiores, puede alcanzar un beneficio que la ley denomina como “criterio de oportunidad” y hasta recuperar su libertad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya en manos de FGR, vuela hacia México para encarar a la justicia apareció primero en Animal Político.