Lourenço promete un Gobierno que ofrecerá "garantía" de estabilidad en Angola

·2  min de lectura

Luanda, 29 ago (EFE).- El presidente de Angola, João Lourenço, cuyo partido fue declarado este lunes vencedor de las elecciones generales del día 24, prometió un Gobierno para los próximos cinco años "como garantía de estabilidad y consolidación del Estado democrático y de derecho".

El gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) ganó los comicios con el 51,17 % de los votos, según los resultados definitivos anunciados este lunes por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Tras el anuncio, Lourenço, de 68 años, compareció en la sede del MPLA en Luanda ante centenares de militantes y simpatizantes, donde declaró que su partido logró "una victoria de la humildad, de la seriedad y de la estabilidad".

"La voluntad soberana del pueblo angoleño, a través de los electores que ejercieron su derecho al sufragio en las urnas, acaba de dar al MPLA la legitimidad de gobernar Angola en toda su extensión territorial, en el mandato 2022-2027", subrayó.

A su juicio, "la victoria del MPLA significa, para Angola y para los angoleños, un Ejecutivo que asuma sus compromisos políticos con valentía y responsabilidad, que no teme romper con los poderes establecidos y hacer los cambios necesarios, que no desista de luchar por más transparencia y eficiencia de las instituciones del Estado".

Lourenço aseguró que el veredicto de las urnas le permitirá "seguir realizando un conjunto de inversiones y reformas necesarias para hacer de Angola un país más próspero, más desarrollado y más innovador, dando a todos los angoleños el futuro que aspiran y merecen".

"Unámonos en un nuevo espíritu de patriotismo y responsabilidad, donde cada uno de nosotros contribuya a una sociedad más justa. Seré el presidente de la República de todos los angoleños", agregó el mandatario.

El MPLA se adjudicó algo más de 3,2 millones de votos, el equivalente a 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.

El principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), liderada por Adalberto Costa Júnior, de 60 años, quedó en segundo lugar con el 43,93 %, aunque ya rechazó la semana pasada los resultados.

La UNITA consiguió algo más de 2,75 millones de sufragios, que se traducen en 90 escaños, el mejor resultado de su historia.

Según estipula la Constitución angoleña, el líder del partido que consigue más asientos se convierte automáticamente en el presidente de la República.

Estas cifras, pendientes de ser validadas por el Tribunal Constitucional, otorgan a Lourenço su segundo mandato consecutivo de cinco años y extienden la hegemonía del MPLA, único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal en 1975.

(c) Agencia EFE