Lourdes Robles traerá nueva música en el 2023

Pocos artistas en su misma liga han logrado cuidar aspectos de su entorno personal como lo ha hecho la laureada cantante puertorriqueña Lourdes Robles. Y eso ha tenido un precio: el de quizás haber perdido despliegues en portadas de revistas de espectáculos o el haber sido el tema central paneles de discusión faranduleros.

“Y para mí eso ha estado bien”, dijo la cantante en un aparte con El Sentinel.

Hace más de dos décadas que se mudó de Puerto Rico a Florida, inicialmente a la zona sur de la península que es la meca del quehacer musical y artístico. Pero cuando el ajetreo de las tablas y el mundo del espectáculo empezó a competir con las responsabilidades de cuidar a sus hijos, ella supo dónde estaban sus prioridades ya apostó a lo que era importante: su familia.

Se mudó del sur al centro de la Florida, lejos del bullicio, en una casita cerca de su familia con quienes compartió la tarea de la crianza de sus hijos. A medida que crecían los muchachos, decidió involucrarse como “madre voluntaria” en los quehaceres escolares, como cualquier mortal. Así, estaba cerca de ellos al tiempo que lograba un balance que le permitía también mantenerse vigente en la música.

Hoy, sus hijos ya adultos, ahora son parte de sus proyectos musicales: el varón dirige la banda musical que la acompaña en sus principales presentaciones. Su hija es parte de las vocalistas. “Canta muy bonito”, dijo orgullosa Lourdes.

Ambos compartirán tarima con la cantante el domingo 16 en el primero de tres conciertos que Lourdes Robles tendrá con su banda como parte de las Fiestas de mi pueblo. Este será un festival de siete fines de semanas donde los adultos mayores serán los protagonistas de un carnaval de música, comida y celebración donde se le dará la bienvenida a la Navidad.

Nueva producción

En términos de canciones, Robles adelantó que ha estado trabajando en nuevos contenidos musicales. Y aunque no reveló detalles, explicó que la forma en que ahora opera el mercado musical ha sido un reto.

“El mercado de la música ha cambiado mucho”, indicó la cantante al explicar que ya no se lanzan producciones discográficas como antes, sino sencillos que suelen mercadearse como unitarios en plataformas digitales. “Pero para principios del año que viene habrá algo nuevo”, prometió con una mirada de complicidad.

Mirada desde la diáspora

Como alguien que ha crecido en el mundo del arte y la diversidad musical, a Lourdes Robles le preocupa que en Puerto Rico se haya gestado una generación que ha crecido escuchando prácticamente un solo género musical.

“Esa generación que solamente creció escuchando reguetón ha impactado la manera de pensar, de sentir y de apreciar nuestra cultura, y no es que no aprecie el género. Es que no ha habido un balance y tenemos una generación que no ha estado expuesta a otro tipo de música a otro tipo de contenido cultural. Eso no es bueno para nuestro país.”, dijo la baladista.

“Hay mensajes con los que uno no puede conectar pues son contenidos que promueven baja autoestima, el poco civismo o que una sociedad no sea sana. Hay una generación que no ha tenido la oportunidad de exponerse a una multiculturalidad y eso es muy triste y peligroso, y me reitero de que hablo de balance”, expuso.

Las fiestas

La fiesta inicia el domingo 16 de octubre el Metro West en el 1500 Park Center Drive en Orlando; el sábado 22 de octubre, en la Iglesia Casa del Alfarero en el 9227 2nd Avenue Orlando; el 29 de octubre, en Plaza del Sol en el 3831 W. Vine Street Kissimmee; el 5 de noviembre, en Engelwood Neighborhood Center en 6123 La Costa Dr. #2931 Orlando; el sábado 12 en Gavanna Lounge, en el 843 Lee Rd. Orlando; el 19 de noviembre en el World Food Trucks, en el 5805 W Irlo Bronson Memorial Hwy Kissimmee; y el 3 de diciembre en el Restaurante 3 Sisters en el 226 Broadway, Kissemmee.