Louis Gossett Jr., primer hombre negro en ganar un Oscar como mejor actor de reparto, muere a los 87 años

FOTO DE ARCHIVO. El actor Louis Gossett Jr. posa en los Golden Screen Awards en Los Ángeles, California, EEUU

Por Patricia Reaney y Kanishka Singh

29 mar (Reuters) - Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como mejor actor de reparto, ha fallecido a los 87 años, confirmó el viernes un comunicado de su familia sin revelar la causa de la muerte.

El actor interpretó desde un esclavo en la miniserie de televisión "Raíces", hasta un sensato sargento instructor en "An Officer and a Gentleman" ("Reto al Destino" en Latinoamérica). En "Sadat" representó al líder egipcio que firmó la paz con Israel.

Gossett, quien también fue productor, director, activista social y fundador de la Fundación Eracism para combatir el racismo, falleció en un centro de rehabilitación de Santa Mónica, California, informó el Washington Post.

"Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro querido padre ha fallecido esta mañana. Queremos agradecer a todos sus condolencias en estos momentos. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este difícil momento", dijo su familia en su breve comunicado.

El alto e imponente actor hizo historia en 1983 al convertirse en el segundo hombre negro, tras el actor Sidney Poitier 19 años antes, en ganar un Oscar. Gossett se llevó a casa el premio al mejor actor de reparto como el sargento Emil Foley en el drama romántico "An Officer and a Gentleman".

"Más que nada, fue una enorme afirmación de mi posición como actor negro", dijo Gossett sobre el premio en sus memorias, "An Actor and a Gentleman".

En el libro de 2010, Gossett escribió con franqueza sobre el racismo al que se había enfrentado al principio de su carrera en Hollywood, incluido el hecho de haber sido esposado a un árbol después de que lo detuvieran por pasear de noche por Beverly Hills.

También relató las dificultades a las que se enfrentó para conseguir trabajo, la desigualdad salarial en comparación con los actores blancos y la amargura y el resentimiento que le llevaron a batallas con las drogas y el alcohol, que finalmente ganó.

La larga y distinguida carrera de Gossett comenzó en los años 50 en el teatro y abarcó la televisión y el cine. Fue nominado a siete Emmys y ganó en 1977 por la innovadora producción televisiva "Raíces", que describía la brutalidad de la esclavitud.

"Sabía que era histórico para los actores afroamericanos, que por fin se iba a contar nuestra historia en la televisión en horario de máxima audiencia. No creíamos que nadie fuera a verla", dijo Gossett en una entrevista con AARP en 2013.

Pero decenas de millones de personas lo hicieron. Basada en la novela de Alex Haley "Raíces: La saga de una familia americana", la serie de ocho capítulos fue un gran éxito. Ganó nueve premios Emmy y tuvo más audiencia que cualquier programa de entretenimiento anterior en la historia, según el Museo de Comunicaciones de Radiodifusión.

(Información de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)