Lotería de Visas 2023: Cómo verificar resultados si ganaste una de las codiciadas 55,000 green cards

·4  min de lectura

La espera está a punto de terminar para millones de extranjeros en todo el mundo que el año pasado participaron en la lotería de visados 2023 para migrar legalmente a Estados Unidos con estatus de residente permanente.

Los participantes en el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes pueden saber si fueron seleccionados al azar para obtener una tarjeta de residencia estadounidense a partir del mediodía del sábado 7 de mayo, según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A partir de ese momento, la función de DV Entrant Status Check en el sitio web de la Oficina estará disponible para la búsqueda de estatus.

Los extranjeros deben introducir su información de confirmación única guardada en su registro de ingreso DV-2023 a través de un botón azul titulado “Check Status” (Verificar estado) para averiguar si fueron seleccionados para uno de los 55,000 visados de diversidad disponibles para el Año Fiscal 2023.

La herramienta de búsqueda de verificación del estado de ingreso es el único medio por el cual el Departamento de Estado notifica a los participantes en el DV-2023 si fueron seleccionados, según las instrucciones oficiales del Programa de Visados de Diversidad para Inmigrantes 2023.

“El Departamento de Estado no enviará cartas de notificación ni notificará a los seleccionados por correo electrónico”, dicen las instrucciones, y aclaran que “las embajadas y consulados de Estados Unidos no proporcionarán una lista de seleccionados”.

“Las personas que no hayan sido seleccionadas también serán notificadas únicamente a través de Entrant Status Check”, señala el documento.

Los resultados estarán disponibles al menos hasta el 30 de septiembre de 2023.

LEA MÁS: Hay buenas noticias para los ganadores de la lotería de visados que no pudieron obtener su visado de EEUU a tiempo

Venezolanos y cubanos, los más afortunados en la Lotería de Visas 2022 entre los latinos

El Departamento de Estado administra anualmente el Programa de Visados de Diversidad para Inmigrantes, conocido popularmente como la lotería de visados. Todos los participantes en el programa DV-2023 deben ir a la página de verificación de la situación del participante usando su número único de confirmación y de esa forma saber si fueron seleccionados para una tarjeta de residencia.
El Departamento de Estado administra anualmente el Programa de Visados de Diversidad para Inmigrantes, conocido popularmente como la lotería de visados. Todos los participantes en el programa DV-2023 deben ir a la página de verificación de la situación del participante usando su número único de confirmación y de esa forma saber si fueron seleccionados para una tarjeta de residencia.

Cómo verificar si ganó la lotería de visados 2023

Para verificar si usted o un miembro de su familia ganó la lotería de visados, se requiere la siguiente información:

El número o código de confirmación que se le emitió cuando se inscribió en la lotería

Sus apellidos, tal y como los escribió al inscribirse

Su año de nacimiento, con los cuatro dígitos

El código de autentificación indicado por el sistema

Sin embargo, no todas las personas que son seleccionadas califican de inmediato para obtener un visado. El Departamento selecciona a más de 55,000 participantes, porque algunos no podrán completar el proceso.

“Ser elegido al azar como seleccionado no garantiza que vaya a recibir un visado o incluso la posibilidad de presentar una solicitud de visado o de programar una entrevista de visado”, advierte el Departamento. “La selección simplemente significa que usted es elegible para solicitar una Visa de Diversidad”.

LEA MÁS: Menos personas podrán participar en la Lotería de Visados gracias a este nuevo cambio

El Programa de Visados de Diversidad 2023 ofrece visados de residencia permanente a ciudadanos extranjeros de países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos en los cinco años anteriores.
El Programa de Visados de Diversidad 2023 ofrece visados de residencia permanente a ciudadanos extranjeros de países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos en los cinco años anteriores.

¿Retrasos para obtener tu visa de inmigrante? Un paso clave acaba de ser eliminado para muchos

Próximos pasos para los ganadores de la visa de diversidad para inmigrantes

Si es seleccionada, la persona será dirigida a una página de confirmación que le proporcionará más instrucciones, incluidas las tarifas legales relacionadas con la inmigración a Estados Unidos.

“Los solicitantes seleccionados que deseen solicitar visados deben estar preparados para actuar con prontitud en sus casos”, dijeron los funcionarios en las instrucciones. “Una vez que se hayan emitido los 55,000 visas de diversidad, el programa finalizará”.

Para poder inmigrar, los ganadores del DV deben ser admisibles en Estados Unidos.

Los siguientes pasos son necesarios para demostrar la admisibilidad:

▪ Presentar electrónicamente el formulario DS-260, Solicitud de visado de migración y registro de extranjeros en línea.

▪ Pasar una entrevista consular en persona cuando haya un número de visado disponible en la Embajada o Consulado de Estados Unidos seleccionado en el Formulario DS-260, que incluye preguntas penales y de seguridad para determinar la elegibilidad de inmigrar a Estados Unidos.

No hay visados aprobados disponibles el día de la entrevista.

Debe llevar lo siguiente a la entrevista:

Carta de cita

Confirmación de la página del DS-260

Pasaporte

Fotos

Resultados del examen médico

Originales de la documentación de apoyo

Traducciones al inglés certificadas de estos documentos

Tarifa de visado ($330)

“Es posible que haya instrucciones adicionales para obtener los documentos civiles en un país específico o que se requieran documentos adicionales, dependiendo de la Embajada o Consulado de Estados Unidos donde se vaya a solicitar”, explica el Departamento en su página de Documentos de Apoyo.

LEA MÁS: Esto es lo que se necesita para que un inmigrante obtenga la tarjeta de residencia, y no la pierda

Hay buenas noticias para miles de inmigrantes que esperan renovar su permiso de trabajo

Los ganadores de la tarjeta de residencia que viven legalmente en EEUU

Aunque la mayoría de los ganadores de la lotería viven en un país extranjero y emigran a través de un trámite consular, algunos extranjeros seleccionados ya viven en Estados Unidos con un estatus de no inmigrante u otro estatus legal.

Para ellos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tramitará una solicitud de ajuste de estatus.

El primer paso para obtener una tarjeta de residencia en el marco del Programa de Visas de Diversidad para este grupo es presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Situación, y la evidencia de apoyo.

Todos los visados de diversidad disponibles este año fiscal, incluidos los de familiares, deben ser emitidos a más tardar el 30 de septiembre de 2023. De lo contrario, los extranjeros seleccionados perderán el cambio para obtener –a través de la lotería de visados 2023– una tarjeta de residencia, lo cual allana el camino hacia la ciudadanía estadounidense mediante la naturalización.

Daniel Shoer Roth es un periodista que cubre la ley de inmigración y que no ofrece asesoramiento legal ni asistencia individual a los solicitantes de la lotería de visados. Sígalo en Twitter @DanielShoerRoth o en Instagram. El contenido de este artículo no constituye asesoramiento legal.

Errores en Lotería de Visas 2022 pudieran costarte la green card. Estos consejos los previenen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.