Los socialdemócratas ganan las elecciones en Suecia

El líder socialdemócrata Stefan Lofven surgió victorioso en las elecciones generales del domingo en Suecia, después de que los votantes mostraran un fuerte rechazo a las rebajas impositivas y a un recorte en las prestaciones sociales implementados por el Gobierno de centro derecha. En la imagen, Lofven llega a su vasa en el centro de Estocolmo tras las elecciones, el 14 de septiembre de 2014. REUTERS/Claudio Bresciani/TT News Agency (Reuters)

Por Niklas Pollard y Simon Johnson ESTOCOLMO (Reuters) - El líder socialdemócrata Stefan Lofven surgió victorioso en las elecciones generales del domingo en Suecia, después de que los votantes mostraran un fuerte rechazo a las rebajas impositivas y a un recorte en las prestaciones sociales implementados por el Gobierno de centro derecha. La mayor economía nórdica y una de las pocas con evolución positiva en Europa se enfrenta ahora a un débil gobierno de minoría y a un posible impasse político, después de que la extrema derecha anti-inmigración surgiera como el tercer mayor partido. Los social demócratas de Lofven y otros dos partidos de oposición, el Verde y la Izquierda, obtuvieron un 43,7 por ciento de los votos, contra un 39,3 por ciento de la coalición del primer ministro Fredrik Reinfeldt. Esto implica que el gobierno tendrá un influencia limitada para aprobar proyectos. Lofven dijo a sus seguidores que comenzaría negociaciones de coalición con el Partido Verde, pero también contactaría a otros partidos. "Estamos en una situación seria. Tenemos a miles de personas desempleadas, tenemos resultados escolares que están deteriorándose más que en ningún otro país OCDE", dijo Lofven. "Ahora Suecia ha respondido que necesitamos un cambio", agregó. Una proyección de las autoridades electorales mostró que los partidos de centro izquierda que aún no han creado un bloque formal ganaron 159 escaños, por debajo de los 175 necesarios para conformar una mayoría. La coalición de Gobierno ganó 142 escaños. El partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, que ha mostrado una postura antiinmigración, obtuvo un 12,9 por ciento de apoyo, y 48 escaños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.