Los rebeldes huyen en el este de Ucrania mientras Kiev saborea la victoria

Por Maria Tsvetkova

CERCA DE SLAVIANSK (Reuters) - Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania se vieron forzados a abandonar sus posiciones en el este de Ucrania el sábado, al tiempo que las autoridades en Kiev saboreaban una importante victoria militar en los tres meses de enfrentamientos contra separatistas.

Un periodista de Reuters vio un convoy de unos 20 buses y vehículos de transporte militar que trasladaban a rebeldes armados fuera de Kramatorsk, a donde habían acudido después de aparentemente huir de un bastión separatista cercano a Slaviansk.

El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, dijo que un gran número de separatistas prorrusos habían abandonado Slaviansk tras el fuego continuado de las fuerzas ucranianas.

"Un número significativo de militantes ha abandonado Slaviansk (...) sobre la marcha, nuestros grupos de batalla están 'saludándolos'. Están sufriendo pérdidas y rindiéndose", dijo en un comunicado en su página de Facebook.

Una fuente cercana a los rebeldes dijo a Reuters que los insurgentes han sido superados en una proporción de 50 a uno. "(Las fuerzas ucranianas) tienen un número más alto de tropas y equipo militar", dijo la fuente, hablando en condición de anonimato.

Alejandro Borda, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, citado el sábado por la agencia Interfax, dijo que las "fuerzas de castigo de Ucrania (...) realizaron una ofensiva a gran escala".

"Dada la desproporcionada superioridad numérica de las tropas del enemigo, las unidades de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk se vieron forzadas a abandonar sus posiciones previas en el sector norte del frente y marcharse a otras posiciones preparadas", dijo.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras oír un informe de su recién elegido jefe de personal general de fuerzas armadas, ordenó a su ejército que izase la bandera nacional en los edificios públicos del bastión separatista de Slaviansk.

La bandera ucraniana ondeaba más tarde sobre Slaviansk, dijo el sitio de internet, en lugar de la bandera rusa que había permanecido ahí desde que los rebeldes tomaron el control de edificios claves en abril.

Slaviansk ha sido el refugio insurgente de militantes que combaten a fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania. Su recaptura sería la victoria militar más notable de Kiev en tres meses de enfrentamientos en los que más de 200 soldados ucranianos han perdido la vida así como cientos de civiles y rebeldes.

El sitio web de Poroshenko dijo que combatientes separatistas recibieron fuego de mortero mientras trataban de romper las líneas de las fuerzas del Gobierno. Los separatistas habían perdido un tanque y otros vehículos blindados, dijo el comunicado.

"El presidente dio la orden... para que la bandera estatal se ice en las oficinas del consejo de Slaviansk", dijo el sitio web, en referencia uno de los principales edificios tomado por los rebeldes.

El Gobierno lanzó una nueva ofensiva contra los separatistas el martes después de que Poroshenko dejase que venciese un alto el fuego.

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS